Dado que el comercio mundial de carne y animales vivos tiene un valor aproximado de 33.000 millones de dólares (con exclusión del comercio interno de la Unión Europea), las pérdidas del comercio mundial podrían ascender a 10.000 millones de dólares, si las prohibiciones a las importaciones se prolongan durante 2004.
Este cálculo no toma en cuenta los costos de las medidas públicas necesarias para combatir las enfermedades, las pérdidas que sufren los productores y los consumidores debido a la desestabilización de los mercados y a la fluctuación de los precios, ni los costos generales que la industria debe asumir.
A consecuencia de la prohibición de importar pollo y ganado vacuno, la FAO prevé un considerable incremento de otras variedades, como la carne de cerdo. Este fenómeno ya se aprecia en Japón, donde la escasez de carne de res y de pollo ha disparado un 40 por ciento los precios de la carne de cerdo en febrero, a consecuencia del veto contra las importaciones de carne de vacuno de los Estados Unidos y de pollo desde Asia.
Martes, 2 de marzo de 2004/FAO-Nota de prensa
http://www.fao.org

