Variación de la digestibilidad, el tiempo de tránsito y la producción de AGV según la fuente de fibra en la dieta de lechones recién destetados

El tipo de fibra que se incorpora a las dietas de transición modifica la digestibilidad, el lugar de digestión y el tiempo medio de retención en el tracto digestivo.
Jueves 28 marzo 2002 (hace 14 años 8 meses 10 días)
En esta prueba se pretendía conocer cómo afecta el tipo de fibra de la dieta al proceso digestivo de lechones recién destetados.
Se utilizaron 24 lechones 7,92 Kg de PV (28 días de vida) y fueron alimentados con 4 dietas con un 20% de fibra de distintas fuentes:
- Salvado de trigo (ST)
- Pulpa de remolacha (PR)
- Cascarilla de soja (CS)
- Harina de alfalfa (HA)
Las diferencias (p<0,01) en la digestibilidad aparente de los distintos componentes de la dieta se muestran en la tabla.

'''taula

La concentración de ácidos grasos volátiles (AGV) en el ciego fue superior para la dieta CS que para PR (3,8 vs 4,96 mg/g. P<0,05). La dieta CS provocó un incremento de entre el 15-30% en la producción de AGV en comparación con las otras tres fuentes de fibra.
Para una misma ingestión de nitrógeno, la dieta con CS provocó una mayor excreción fecal de N.
En conclusión, la PR tiene el nivel más elevado de degradación de la fibra neutro detergente (FND) y –ácido detergente (FAD). La inclusión de CS provoca una reducción en la digestibilidad de la energía y el N en la dieta para lechones destetados. Por último, la HA ocasionó una reducción del tiempo de retención en comparación a las otras tres dietas.

J.P.B. Freire, A.J.G. Guerrero, L.F. Cunha A. Aumaitre. Animal Feed Science and Technology 2000. 87:71-83

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí