Variabilidad en el consumo de agua entre cerdas de una misma granja

La enorme variabilidad encontrada en el consumo individual de agua obliga a tomar precauciones al aplicar tratamientos vía agua de bebida en cerdas.
Jueves 12 diciembre 2002 (hace 13 años 11 meses 26 días)
La medicación en el agua es un mecanismo eficiente para distribuir varios tipos de fármacos de forma sencilla. A pesar que distintos autores han elaborado predicciones de la capacidad de ingestión de agua y de ritmo de ingestión para cerdas lactantes o no lactantes, no hay mucha información de la variación del consumo de agua entre las cerdas de una misma granja. El objetivo de este estudio era determinar si existen tales diferencias para poder mejorar los tratamientos vía agua.

Se midió el consumo de agua durante 6 días consecutivos (24 horas al día) en dos experimentos distintos. Se utilizó un grupo de 20 cerdas gestantes, con un peso vivo de aproximadamente 223 kg de PV (174 a 320kg) en el primer experimento y un grupo similar de 205 kg de PV (176 a 236kg) en el segundo.

En dos experimentos posteriores, con las cerdas más pesadas, se midió el consumo de agua en dos periodos de 8 horas durante 4 días con o sin una restricción de agua de 16 horas. Se anotó el consumo para cada cerda retando el agua vertida. El caudal de agua de los bebederos era 1,2 L/minuto.

Las cerdas se alimentaron una vez al día con 2,7 kg de pienso comercial (16% de PB).

'''taula

El consumo de agua medio fue inferior a las estimaciones actuales. En los dos experimentos se encontró una gran diferencia entre el consumo de las 10 cerdas con mayor consumo (17,4 y 19,9 L) y las 10 cerdas con menor consumo (4,2 y 5,6 L). Cuando se restringe el consumo de agua durante la noche, se consigue reducir las diferencias aunque siguen siendo significativas (13,2 vs 5,1 L; p<0,001).

Estos resultados indican que hay que ir con cuidado cuando se aplican medicaciones en el agua de bebida ya que fácilmente podemos sobre o sub dosificar a las cerdas.

C. Cargill, A. Pointon y T. Wilson. Manipulating Pig Production VII (1999). Pg 31

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí