Variabilidad de la digestibilidad ileal aparente entre distintos tipos de guisantes

Una fracción importante de la variabilidad en la digestibilidad aparente de los aminoácidos del guisante desaparece al utilizar digestibilidades reales o verdaderas.
Jueves 27 marzo 2003 (hace 13 años 8 meses 7 días)
En comparación con otras fuentes de proteína vegetales, los guisantes son legumbres con bajos niveles de FAN y niveles elevados de proteína y energía.

Estas características los hacen muy recomendables para las dietas porcinas, sin embargo se cultivan muchas variedades con una elevada variabilidad: el contenido medio en PB es 24% pero este valor oscila entre 15,6% y 32,5%. En este experimento se pretende investigar la variabilidad que hay en la digestibilidad aparente de los aminoácidos (AA) de distintas variedades de guisante.

Utilizando 6 variedades de guisante se elaboraron distintas dietas, seis cerdos castrados de 32,5 kg de PV fueron canulados en el íleon y se alimentaron durante 7 días consecutivos con cada una de las dietas. Se recogieron distintas muestras en el íleon al final de cada periodo y se calculó la digestibilidad de los distintos AA.

La digestibilidad de la lisina y arginina fueron bastante elevadas (entre 78,7 y 91,3%) mientras que los valores de digestibilidad de la metionina, cisteína y triptófano fueron los más bajos (entre 53,1 y 75,4%).
En este estudio se observó que la digestibilidad de la mayoría de AA de los guisantes estaba correlacionada positivamente con su contenido en AA (p<0,05).

Esto resultados sugieren que la diferencia en los niveles de AA de las dietas, eran responsables de la variabilidad de la digestibilidad aparente de los AA. Para eliminar este error, es recomendable utilizar el valor de digestibilidad real de los aminoácidos y no la aparente, al menos para las partidas de guisantes.

M.Z. Fan y W.C. Sauer 1999. Canadian Journal of Animal Science. 79: 467-475

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí