Valoración del triticale en dietas de destete para lechones de tres semanas de edad

El triticale incorporado a dietas de transición ofreció resultados productivos comparables al maíz.
Jueves 22 noviembre 2001 (hace 15 años 12 días)
El triticale es un híbrido de trigo y centeno que tiene como principal FAN los arabinoxilanos (nivel intermedio entre el trigo y el centeno). Por ello hay reticencias a la hora de incorporarlo a las dietas para lechones en transición. Se realizaron tres pruebas en las que se sustituía todo el maíz de la dieta control por triticale.
Se usaron 324 lechones destetados a las 3 semanas de edad (6.7 Kg de PV) que fueron distribuidos en 22 replicas, y alimentados durante 5 semanas con la dieta control (maíz) o con la dieta experimental (triticale en lugar de maíz). Las dos dietas tenían igual tamaño de partícula y contenido en Lys.
La sustitución del maíz por triticale mostró una ligera mejora no significativa de crecimiento (490 vs 510 g/d). Esta mejora sólo se observó durante la segunda fase del experimento (a partir del día 12 post destete), lo que podría indicar un posible desequilibrio nutritivo de la dieta de maíz durante esta fase.
Los resultados muestran que el valor nutritivo del triticale de calidad es por lo menos comparable al del maíz, y puede ser incorporado como único cereal en dietas para lechones recién destetados.

R. O. Myer 2001. Proceedings of the annual Midwestern meeting of the American society of Animal Science, p55 (abstract 220)

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí