Valor nutritivo del maíz desgerminado y descascarillado: reducción de la excreción de nutrientes

La utilización de maíz tratado mejora la digestibilidad de los nutrientes y consecuentemente reduce su excreción en las heces.
Jueves 24 julio 2003 (hace 13 años 4 meses 14 días)
El contenido en fibra de las dietas porcinas aumenta la excreción de nutrientes ya que suele tener valores bajos de digestibilidad. En dietas de engorde no suelen incluirse materias primas fibrosas y por lo tanto, los ingredientes más usados tienen un peso específico importante sobre el contenido total de fibra. Este es el caso del maíz, por este motivo se decidió evaluar una variedad de maíz desgerminado y descascarillado (MD) para incluir en dietas para cerdos.

En el primer experimento se usaron 12 machos castrados (27 kg PV inicial) para determinar la digestibilidad fecal aparente de los nutrientes del MD y compararla con la del maíz. Se formularon dos dietas que contenían un 96,4% de maíz o de MD.

En el segundo experimento, se canularon en el íleon 8 machos castrados (70 kg PV) y se alimentaron con las mismas dietas del experimento 1, para medir la digestibilidad ileal del MD.

La digestibilidad aparente de la MS, EB y N fueron mayores en el MD en comparación con el grano de maíz (p<0,01). Por otro lado también se redujo la excreción de MS y N (67 y 29%; p<0,05).

La digestibilidad ileal de la MS, EB, y N también fue superior en el MD en comparación la del maíz (P<0,05). Los coeficientes de digestibilidad ileal aparente para la leucina, metionina y fenilalanina fueron mayores para el MD (p<0,05).

'''taula

Estos resultados confirman que mediante el uso de maíz procesado (con bajo contenido en fibra de difícil digestión) se puede mejorar la digestibilidad y la retención de energía y nitrógeno. Esta mejora en la eficiencia de uso de los nutrientes puede permitir reducir el impacto medioambiental de las deyecciones porcinas.

A. J. Moeser, I. B. Kim, E. van Heugten y T. A. T. G. Kempen. Journal of Animal Science 2002. 80:2629-2638

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí