Valor nutritivo de guisantes crudos o extrusionados para cerdos de engorde

La extrusión del guisante mejora su valor nutritivo pero no le permite sustituir completamente a la soja en dietas de crecimiento y acabado.
Jueves 10 enero 2002 (hace 14 años 10 meses 27 días)
Como la soja, los guisantes son ricos en Lys pero deficientes en aminoácidos sulfurados, además también contienen FAN que pueden interferir en la utilización de los nutrientes y reducir el crecimiento. Estas sustancias son inhibidoras de proteasas (lectinas, taninos y alfa-galactósidos) que también se encuentran en la soja. El tratamiento térmico las inactiva pero a pesar de esto no se suelen incorporar grandes cantidades de guisantes a las dietas para cerdos.
En una prueba se fabricaron 4 dietas distintas con guisantes, combinando tratamiento (extrusión vs crudo) y concentración (20% vs 40%), después estas dietas fueron ofrecidas a cerdos en crecimiento y acabado (desde los 33 a los 100 Kg de PV). En otra prueba se determinó la digestibilidad de la PB, el almidón y la energía los guisantes.
La extrusión (120ºC, 30 segundos) redujo la actividad inhibidora de la tripsina (AIT) en un 80% y la concentración de taninos en un 40%, además facilitó la gelatinización del almidón. Sin embargo no hizo variar la concentración de alfa-galactósidos.
Comparando una dieta control (con harina de soja) con una dieta con 20% de guisantes crudos no se observaron diferencias de crecimiento. Pero cuando la concentración de guisantes crudos era del 40%, el crecimiento bajó un 12% y el IC empeoró un 8%.
En conclusión, los guisantes crudos pueden utilizarse en dietas de crecimiento y acabado hasta un 20% sin problemas. El tratamiento de estos guisantes permite incrementar su incorporación hasta un 40%.

J.V. O’Doherty, y U. Keady. Animal Science 2000. 70:265-274

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí