Valor nutricional de la harina de huevo con anticuerpos

La incorporación de un 3% de harina de huevo mejoró el crecimiento y la digestibilidad de la materia seca y del nitrógeno.
Jueves 2 octubre 2003 (hace 13 años 2 meses 2 días)
El uso de la harina de huevo para controlar determinadas enfermedades (sobretodo de tipo digestivo) se ha convertido en una práctica común y útil desde que se prohibió la incorporación de antibióticos como promotores del crecimiento. Sin embargo no se ha estudiado muy bien el valor nutritivo de este producto.

Se utilizaron 36 cerdos de 14 días de vida y 4,11 kg de PV inicial en una prueba de 10 días de duración para determinar los efectos de incluir harina de huevo con anticuerpos (HHAc) en el pienso pre-estarter.

Los animales fueron alimentados con tres posible dietas:
-una dieta basal (maíz, suero de leche y harina de soja) (CON)
-dieta basal + 3% de HHAc (HHAc3)
-dieta basal + 6% de HHAc (HHAc6)

El crecimiento de los animales alimentados con la dieta HHAc3 fue superior que el de los demás animales (p<0,05). Por otro lado, la digestibilidad de la MS y el Nitrógeno fue también superior en los animales HHAc3 (p<0,05).

Parece ser que la harina de huevo con anticuerpos, además de sus posibles beneficios sobre la salud de los lechones, también es un ingrediente con un valor nutritivo equivalente o incluso superior que el suero de leche.

H.J. Wook, K.InHo, K. Ohsuk, L. Sanghwan, L. Jihoon, K. Jihoon, M. Byoungjoo, L. Wonbaek. Korean Journal of Nutrition 2002. 35 (8) 848-853

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí