Utilización de hidrolizado de proteína de mucosa intestinal, levadura y aislado de proteína de soja en dietas con leche maternizada para los lechones al destete

El hidrolizado de proteína de mucosa intestinal, levadura y aislado de proteína de soja con leche maternizada son ingredientes disponibles para las dietas de lechones al destete
Jueves 20 noviembre 2008 (hace 8 años 21 días)
El presente trabajo pretende evaluar el efecto de la substitución parcial de la harina de soja (SM) por hidrolizado de proteína de pared celular de levadura (HPCCY), aislado de proteína de soja (IPS) e hidrolizado de proteína de mucosa intestinal porcina (HPIMS) en dietas con leche entera maternizada (DWM) sobre los rendimientos productivos, la urea a nivel sérico y la incidencia de diarreas en lechones al destete.

Se utilizaron 40 lechones destetados a los 21 días de vida (20 machos castrados y 20 hembras), distribuidos individualmente por bloques de peso en 5 tratamientos experimentales y 8 réplicas por tratamiento. Los tratamientos experimentales fueron ofrecidos en tres fases diferentes de acuerdo a la edad de los animales. En la fase pre-inicial 1 (de 21 a 35 días de vida): dieta de maíz-soja, maíz-soja con 15% de DWM, maíz-soja con 15% de DWM+ 3,5% HPIMS, maíz-soja con 15% de DWM+ 5% IPS y maíz-soja con 15% de DWM+ 5% HPCCY. En la fase pre-inicial 2 (de 36 a 49 días): se mantuvo la dieta maíz-soja y el DWM fue reducido al 7,5% en todas las dietas, HPIMS al 1,5%; IPS al 4% y HPCCY se mantuvo al 5%. En la fase inicial (50 a 70 días de vida) se mantuvo la dieta maíz-soja, se eliminó el DWM de todas las dietas y los animales que recibieron el tratamiento con DWM y DWM+HPIMS en las fases pre-inicial 1 y 2, se alimentaron con una dieta en base a maíz soja, el IPS se redujo al 3% y el HPCCY al 2,5%.

Durante el período de los 21 a los 35 días, los animales alimentados con dieta DWM+IPS mostraron mayor GMD y mejor conversión. Durante las siguientes fases no se observaron diferencias sobre los parámetros productivos debidas a los diferentes tratamientos experimentales. A partir de los 5 días post-destete, los lechones alimentados con SD y DWM + IPS mostraron un índice menor de diarreas. Además, los niveles de urea a nivel sérico no se vieron alterados debido al tratamiento experimental.

Se puede concluir que el uso de hidrolizado de proteínas de mucosa intestinal porcina, paredes celulares de levaduras y aislado de proteína de soja, se deberían tener en cuenta como fuentes de proteína alternativas.

AJ Scandolera, MC Thomaz, RN Kronka, FEL Budiño, AL Fraga, RAR Huaynate, US Ruiz, and J Cristani 2008. Revista Brasileira de Zootecnia, v.37, n.4, p.653-659.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí