Lee este artículo en:

Uso de torta de extracción de aceituna en cerdos de engorde

La incorporación de niveles bajos de torta de aceituna en la dieta puede mejorar los rendimientos productivos  ofreciendo un perfil de ácidos grasos saludable en cerdos de engorde.

Jueves 12 marzo 2015 (hace 1 años 8 meses 27 días)

Debido a las grandes fluctuaciones de los precios de las materias primas, han sido evaluados ingredientes alternativos que deben mantener los rendimientos productivos óptimos en los animales y en la calidad del producto final. Uno de estos ingredientes alternativos es la torta de oliva, rica en ácidos grasos monoinsaturados y lignina. Este trabajo estudió el efecto del subproducto sólido de la industria del aceite de oliva (orujo) en la digestibilidad, crecimiento y las características de la canal, la carne y de grasa. Un total de sesenta cerdas jóvenes Duroc x (Landrace x Large White), con 69,5 kg de peso vivo y 126 días de edad fueron alimentadas con diferentes niveles de torta de oliva (0, 50, 100 y 150 g/kg de alimento) que se incluyeron en la dieta sustituyendo la misma proporción de cebada. El experimento duró 35 días y los animales fueron sacrificados con 96,7 kg de peso corporal.

Aunque el índice de conversión (FCR) no fue afectado (P> 0,10), el consumo medio diario (CMD) aumentó (P = 0,04) y la ganancia media diaria de peso (GMD) también tendió a aumentar (P = 0,06) de forma cuadrática, con el nivel de la torta de oliva en la dieta, alcanzando los valores máximos en 100 g de la torta de oliva/kg. La ingesta de energía digestible aparente diaria también aumentó de forma cuadrática (P = 0,04) con el aumento de inclusión de torta de oliva en la dieta. La digestibilidad aparente de la materia orgánica tendió a disminuir de forma cuadrática (P = 0,06) y la digestibilidad de la energía disminuyó linealmente (P <0,04) con el aumento de inclusión de torta de oliva. Los niveles de inclusión tuvieron pocos efectos en las características de la canal y de la carne. Sin embargo, la inclusión de orujos incrementó cuadráticamente (P = 0,04) el peso de la canal y disminuyó linealmente (P = 0,02) el espesor de grasa medido en el glúteo medio. La inclusión de torta de oliva no modificó la proporción total de ácidos grasos poliinsaturados de la grasa subcutánea pero a niveles crecientes de torta de oliva se promovió una reducción lineal (P = 0,01) de la proporción total de ácidos grasos saturados y un aumento lineal (P = 0,02) del porcentaje total de ácido grasos monoinsaturados, especialmente el C18:1 (P = 0,01).

En conclusión, la inclusión de niveles moderados de la torta de oliva (hasta 100 g/kg) en dietas para cerdos en finalización tendió a mejorar el crecimiento diario y disminuyó el espesor de la grasa de la canal. La inclusión de torta de oliva mejoró la composición de la grasa por la disminución de los ácidos grasos totales saturados y aumentando el total de MUFA.

Joven, M., Pintos, E., Latorre, M.A., Suárez-Belloch, J., Guada, J.A. and Fondevila, M. 2014. Effect of replacing barley by increasing levels of olive cake in the diet of finishing pigs: Growth performances, digestibility, carcass, meat and fat quality. Animal Feed Science and Technology, 197, 185-193. DOI: 10.1016/j.anifeedsci.2014.08.007

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí