Uso de arroz integral almacenado en dietas de lechones

El arroz integral destinado al consumo humano, sin extrusionar ni suplementar con enzimas, es un buen ingrediente para las dietas de lechones.
Jueves 12 mayo 2005 (hace 11 años 6 meses 24 días)
Cuando se almacenan grandes cantidades de arroz integral (AIA) parte de estos "stocks" no son utilizables para alimentación humana. Se realizó un estudio para determinar si esta materia prima puede utilizarse en dietas para lechones. Se midió el rendimiento, la digestibilidad de los nutrientes y la actividad "disacaridasa" de lechones alimentados con AIA, extrusionado o con el suplemento exógeno de enzimas (ENZ, 625 mg/kg de alfa-amilasa y 200 mg/kg de glucoamilasa).

En el primer experimento, 96 lechones de 24 días de edad fueron divididos en cuatro grupos (1 AIA; 2) AIA con ENZ; 3) AIA extrusionado y 4) AIA extrusionado con ENZ.

La extrusión tendió a mejorar la digestibilidad ileal del almidón (p<0,10). El suplemento enzimático aumentó la digestibilidad ileal de la lisina, treonina e isoleucina (p<0,05). La extrusión, sin embargo, redujo (p<0,05) la actividad de la maltasa, isomaltasa y lactasa en el ileon mientras que la adición de enzimas aumentó la actividad estas enzimas.

Estos resultados, en definitiva, sugieren que ni la extrusión ni la inclusión de enzimas son necesarias cuando se incluye AIA en dietas de lechones.

L. Junbo, L. Defa, YL Yin, XS Piao JH He, GP Chen y JC Shu 2004. Animal Science 79 (3):429-438

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí