1 comentarios

Aromas en el pienso lactoreemplazante: efecto sobre el rendimiento y el comportamiento

La administración de aromas podría aumentar el consumo de pienso lacto reemplazante antes del destete y la ganancia media diaria de los lechones después del destete.

Jueves 21 julio 2011 (hace 5 años 4 meses 18 días)

Se ha sugerido que el consumo significativo de pienso lacto- reemplazante durante la lactación crea una transición gradual al destete y reduce la incidencia de desórdenes, mejorando, consecuentemente, los rendimientos de los lechones y las cerdas. Por lo tanto, identificar los factores que pueden aumentar el consumo de lacto- reemplazante podría provocar efectos positivos sobre los rendimientos durante la transición. Está bien establecido que las propiedades organolépticas del pienso pueden constituir un factor alimenticio que puede reducir la neofobia frente al pienso y puede influir sobre el consumo de lacto- reemplazante. Por estas razones, este estudio se llevó a cabo con el fin de evaluar los efectos de suplementar la ración con aromas sobre los rendimientos previos y posteriores al destete y el comportamiento de los lechones y de la cerda. Para ello, un total de 30 cerdas (Landrace x Yorkshire) y sus camadas se emplearon para el desarrollo de este estudio. Se distribuyeron las cerdas al azar en 3 tratamientos (10 réplicas por tratamiento). Los tratamientos dietéticos incluyeron: i) CON, pienso base; ii) TRT1, CON+0,1% suplemento de vainilla; iii) TRT2, CON+0,1% suplemento de queso. Se monitorizó el comportamiento de las cerdas (cualidades maternas, acciones de comer y levantarse) y de los lechones (acciones de comer, dormir y luchar) de cada tratamiento a lo largo del experimento. Cada lechón se pesó a los 5, 10, 15 y 21 días de vida para evaluar la ganancia media diaria. Se tomaron muestras de sangre de las cerdas y los lechones al día del destete para evaluar las características sanguíneas. También se evaluó el espesor de grasa dorsal y el intervalo destete-cubrición de las cerdas.

No se encontraron diferencias (P > 0,05) entre tratamientos referentes a la incidencia de diarrea y a las características sanguíneas. Del mismo modo, el comportamiento tampoco se vio influenciado (P >0,05) por los aromas del pienso. Sin embargo, la administración de aromas aumentó (P < 0,05) el consumo previo al destete, y la ganancia media diaria y la eficiencia posteriores al destete. Tampoco se observaron diferencias significativas (P > 0,05) entre tratamientos para la pérdida de espesor de grasa dorsal ni para el intervalo destete-cubrición.

En conclusión, la administración de aromas puede aumentar el consumo de lacto- reemplazante antes del destete y la ganancia media diaria de los lechones después del destete, mientras que la inclusión de aroma no tiene influencia sobre los parámetros sanguíneos ni los rendimientos de las cerdas y los lechones. Por lo tanto, la inclusión de lacto- reemplazante al pienso podría considerarse un buen método para mejorar los rendimientos de los lechones después del destete con un menor coste en la tecnología de los piensos.

L Yan, HD Jang and IH Kim, 2011. Asian-Australasian Journal of Animal Science, 24(6): 851-856.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

RUTH RODRIGUEZ A.21-jul-2011 (hace 5 años 4 meses 18 días)

Muy interesante el tema de los aromatizantes, pero me surgen dos dudas, que pasa con el costo por kilo? y dos cuál es la presentación final de lactoreemplazador?

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí