Efectos de la suplementación con triptófano sobre la agresividad entre cerdas gestantes alojadas en grupo

La suplementación con triptófano no reduce la agresividad entre cerdas, pero aumenta el tamaño de la camada.

Jueves 22 septiembre 2011 (hace 5 años 2 meses 12 días)

La mayor preocupación del alojamiento en grupo es la agresividad que se da en el momento de juntar las cerdas, ya que tanto su bienestar como sus rendimientos se ven perjudicados. La agresividad se asocia con la excitación, por lo que reducir la excitación en el momento de la mezcla, podría reducir los niveles de agresividad. Se sabe que triptófano (Trp), un precursor de la serotonina, reduce la agresividad en humanos y animales. El objetivo de este estudio fue determinar los efectos de suplementar la ración con Trp sobre la agresividad inducida por la mezcla de animales y el estrés asociado, y sobre los rendimientos reproductivos de las cerdas gestantes. Las cerdas se mezclaron después del destete en corrales dotados de comederos electrónicos sobre suelo emparrillado de hormigón. A cada corral se alojaron 21 ± 2,8 cerdas, con una disponibilidad de espacio de unos 2,7 ± 0,43 m2/cerda. Para ello, se utilizaron cerdas multíparas (n = 168) procedentes de 8 bandas, de las cuales, 4 se asignaron a la ración control y 4 a la ración alta en Trp. Las cerdas control recibieron un pienso a base de maíz y harina de soja a lo largo de toda la gestación (0,15% Trp) y la lactación (0,21% Trp). Las cerdas asignadas al tratamiento alto en Trp recibieron 2,3 veces más Trp (0,35% en el pienso de gestación y 0,48% en el pienso de lactación) que las cerdas del grupo control, 3 días antes y 3 días después de la mezcla. Se seleccionaron seis cerdas (2 cerdas de 1, 2 y 3 o más partos) de cada corral, las cuales fueron grabadas durante 72 h después de haber sido juntadas para determinar el tipo y número de interacciones agresivas que establecían con el resto de las cerdas. Antes y 48 h después de la mezcla, se tomaron muestras de saliva de las cerdas seleccionadas y se evaluaron los rasguños de todas las cerdas.

La agresividad entre cerdas fue intensa durante las primeras 6 h, y disminuyó entre las 6 y las 72 h siguientes a la mezcla. Las primeras agresiones causaron rasguños y concentraciones elevadas de cortisol (P < 0.05). Las cerdas adultas tendieron a luchar durante periodos más largos (112 vs. 52 s•h-1•cerda-1, ES = 23,8; P < 0,10), pero presentaron menos rasguños causados por agresiones (índice de lesiones = 4,3 vs. 6,5, ES = 1,13; P < 0,01), en comparación con las cerdas de primer parto. La suplementación de la ración con Trp redujo la duración total de los golpes de cabeza (P < 0,05), pero no afectó a otros comportamientos agresivos. Tampoco hubo diferencias en el índice de lesiones ni en las concentraciones de cortisol en saliva entre los distintos tratamientos. Las cerdas a las que se les suministró los piensos altos en Trp, presentaron más lechones nacidos totales (12,5 vs. 10,5 cerdos/camada, ES = 0,55; P < 0,05), y más lechones nacidos muertos (1,5 vs. 0,8 cerdos/camada, ES = 0,20; P < 0,05), pero no hubo diferencias en los lechones nacidos vivos (10,8 vs. 9,7 cerdos/camada, ES = 0,42), en comparación con las cerdas del grupo control.

En conclusión, los resultados indican que la agresividad inicial después de juntar los animales causa más heridas en las cerdas jóvenes que en las más adultas. La suplementación con Trp a 2,3 veces el nivel de las raciones control durante un período corto de tiempo no reduce eficazmente ni la agresividad ni el estrés asociado con la mezcla de las cerdas.

YZ Li, SK Baidoo, LJ Johnston and JE Anderson, 2011. Journal of Animal Science, 89(6): 1899-1907. http://dx.doi.org/10.2527/jas.2010-3125

ver más artículos relacionados con el artículo

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí