Lee este artículo en:

Nivel de tolerancia para la inclusión de aromas en las dietas para lechones al destete

La utilización de aromas en el pienso para lechones es segura incluso a niveles muy superiores a los utilizados comúnmente por el sector porcino.

Jueves 20 octubre 2016 (hace 1 meses 18 días)

Los aromas se pueden añadir a la dieta o agua de bebida para estimular el consumo durante los períodos de pre / post-parto, la lactancia, el destete y la transición. La industria de los aromas actualmente dispone de dos opciones para evaluar la seguridad de un determinado compuesto aromatizante, pero ninguno de estos evalúa la seguridad de los animales en condiciones representativas, en que las sustancias aromatizantes se añaden a las dietas comerciales en forma de mezclas, en lugar de compuestos individuales. Para ello, se llevó a cabo un ensayo de tolerancia para evaluar la seguridad de múltiples niveles de inclusión de un aditivo aromático que contiene una mezcla de 20 compuestos químicos aromatizantes en lechones recién destetados (Duroc x Landrace/Large White). Los animales se destetaron a los 28 días y se asignaron a uno de los cinco tratamientos: un control (sin aroma) o dietas que contenían el aroma a niveles crecientes de 1 ×, 3 ×, 10 × o 30 × veces el nivel de inclusión comúnmente utilizado a nivel comercial (500 mg/kg). Inicialmente se utilizó una dieta de pre-starter entre los 28 y 42 días de edad y posteriormente una dieta starter de los 42 a 70 días de edad. Los parámetros productivos estudiados fueron la ganancia media diaria (GMD), consumo mediodiario (CMD), el índice de conversión (IC), hematología, bioquímica sérica, salud general y la mortalidad.

En general, el aroma modelo fue bien tolerado por los lechones en los cuatro niveles de dosificación. No se observaron diferencias sobre el CMD o IC entre los grupos de tratamientos durante los períodos pre-starter / starter o para todo el ensayo. La GMD de los lechones en el tratamiento 3 × fue menor que en de los animales control, pero no diferente de los otros tratamientos experimentales. El grupo de lechones con menor GMD presentó una mayor incidencia de diarrea que los otros grupos. Las diferencias observadas entre los tratamientos para los parámetros hematológicos y bioquímicos en suero analizados se limitan a los lechones alimentados 3 veces por encima de la dosis normal. Cabe destacar la importancia de controlar el contenido de aroma de los constituyentes presentes en la mezcla y la reducción de las pérdidas por volatilidad.

Los resultados obtenidos a partir del ensayo demuestran la viabilidad de las pruebas de tolerancia, sin consecuencias negativas para las especies animales que utilizan mezclas de aromas.

Solà, J., Ibañez, C., van Cauwenberghe, S., Oguey, S., Oguey, C., Franz, C., &Lützow, M. (2016). Assessing the tolerance of weanling pigs to a model feed flavour in the diet. Animal Feed Science and Technology, 216, 234-242. http://dx.doi.org/10.1016/j.anifeedsci.2016.03.024

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí