Influencia del tamaño de partícula y la suplementación con compuestos multienzimáticos en piensos fibrosos destinados a cerdos destetados y de engorde

Reducir el tamaño de partícula y añadir suplementos multienzimáticos al pienso son estrategias útiles durante el período posterior al destete, pero no durante el engorde.

Jueves 26 enero 2012 (hace 4 años 10 meses 14 días)

El objetivo del presente estudio fue evaluar los efectos que tiene la fuente de fibra ((residuo de mandioca (CR) y vinazas de moniato (SPV)), el tamaño de partícula (tamaño de tamiz de 1 y 3 mm) y la adición de un suplemento multienzimático (mezcla de α-amilasa, β-glucanasa, celulasa y proteasa) sobre los rendimientos productivos y el coeficiente de digestibilidad aparente total (CDAT) en cerdos (Landrace x Yorkshire) destetados y de engorde. Las raciones experimentales se formularon en base a maíz, harina de pescado, soja extrusionada, harina de soja, aceite de soja y CR o SPV. Los niveles de CR y de SPV que se añadieron a las raciones fueron de 200 y 350 g/kg (en materia fresca) para el período posterior al destete y durante el engorde, respectivamente. El experimento se basó en un diseño factorial de 2 x 2 x 2 completamente al azar con cinco réplicas por tratamiento, y duró 60 días repartidos en dos períodos: de los 30 a los 60 días de edad (después del destete) y de los 60 a los 90 días de edad (engorde).

En ambos períodos, los cerdos alimentados con la ración CR presentaron un mayor CDAT de los componentes de la dieta (excepto para el extracto etéreo), una mayor GMD y un menor IT que aquellos alimentados con la ración SPV (P < 0,05). La reducción del tamaño de partícula aumentó el CDAT de los componentes de la dieta, así como la GMD durante el período posterior al destete (P < 0,05), pero no durante la fase de engorde (P > 0,05). La adición de la mezcla de enzimas también mejoró el CDAT y los rendimientos productivos de los cerdos durante el período posterior al destete (P < 0,05). Hubo una interacción entre el tamaño de partícula y la adición del suplemento multienzimático sobre el CDAT de la PB y de la FND (P < 0,05) en el período posterior al destete, de manera que la adición del suplemento multienzimático aumentó el CDAT de la PB y de la FND de la ración con mayor tamaño de partícula (0,80 vs 0,75, y 0,58 vs 0,51, respectivamente), mientras que no hubo cambios en la ración con un tamaño de partícula pequeño (0,80 vs 0,78, y 0,59 vs 0,55, respectivamente). Sin embargo, en el período de engorde, la adición de un complejo multienzimático no tuvo ningún efecto positivo en los rendimientos productivos ni en el CDAT de los componentes dietéticos, a excepción del CDAT de la PB y de la FND.

En conclusión, reduciendo el tamaño de partícula y añadiendo un complejo multienzimático se mejora el CDAT de los componentes de la dieta, así como los rendimientos de los animales durante el período posterior al destete, pero no durante el engorde.

TTB Ngoc, NT Len, B Ogle and JE Lindberg, 2011. Animal Feed Science and Technology, 169: 86-95.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí