Suplemento de L-carnitina o grasa para evitar la acidosis después de la carga

La suplementación con L-carnitina amortiguó el descenso de pH sanguíneo derivado de un stress en el momento de la carga.
Jueves 21 julio 2005 (hace 12 años 27 días)
Se evaluó la variación en el equilibrio ácido-base como respuesta al manejo de cerdos de final de engorde alimentados con una dieta suplementada con L-carnitina y/o grasa.

Se repartieron 60 cerdos de 91kg de PV en 4 grupos según la dieta que recibían. Las cuatro dietas se fabricaron a partir de una dieta basal (3,34 kcal de EM/kg y 0,68% de lisina) con la inclusión de L-carnitina (0 vs 150ppm) y de grasa añadida (0 vs 5%).

Al final del engorde (110 kg PV) los cerdos fueron sometidos a una simulación de carga: 8 vueltas por un pasillo de 12,2 m de longitud, usando pilas (dos descargas en cada vuelta). Esta manipulación redujo el pH sanguíneo y aumentó la concentración de lactato, glucosa y la temperatura rectal (p<0,01).

Los cerdos que recibían L-carnitina tenían un nivel basal de glucosa inferior y un nivel superior de ácido láctico (p<0,05). Después de la manipulación, estos cerdos habían tenido un menor descenso del pH y terminaron con un pH sanguíneo superior (p<0,05). Los cerdos que recibían el suplemento de grasa tenían una concentración superior de ácidos grasos libres en el plasma (p<0,01) y después de la manipulación la concentración de glucosa y lactato era superior que en los cerdos que no recibían el suplemento de grasa (p<0,05). Sin embargo, el suplemento de grasa no afectó el pH sanguíneo.

El suplemento de L-carnitina amortigua el descenso de pH provocado por una manipulación estresante.

TM Bertol, M. Ellis, DN Hamilton, E. Jonson y MJ Ritter 2005. Journal of Animal Science 83 (1):75-81

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

27-jul-201729-jun-201726-may-201727-abr-2017

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí