Suplemento de betaína y xilanasa en primerizas con alimentación restringida

La adición conjunta de betaína y xilanasa a una dieta restringida mejoró el ritmo de crecimiento y no afectó al nivel de engrasamiento.
Jueves 25 marzo 2004 (hace 12 años 8 meses 15 días)
La betaína de la dieta puede mejorar el crecimiento ya que parece que se reducen las necesidades de mantenimiento. Este efecto es más evidente cuando la energía de la dieta está limitada (alimentación restringida). La betaína incrementa el crecimiento magro en cerdos con alimentación restringida pero no en alimentación ad libitum. Por otro lado, muchos cereales tienen carbohidratos estructurales de difícil digestión que pueden ser más disponibles mediante el uso de enzimas. En este estudio se pretende determinar las interacciones entre la betaína y la xilanasa.

Veinticuatro nulíparas (59 kg de PV inicial) recibieron cuatro dietas distintas a base de trigo (50%) y cebada (20%) combinando estos dos aditivos: (0 vs 1,25 g/kg de betaína) y (0 vs 1 g/kg de xilanasa). El consumo de pienso fue restringido a 75% del consumo ad libitum para maximizar el depósito magro. Las cerdas se pesaron cada semana y se reajustó el pienso distribuido. A las cinco semanas las cerdas fueron sacrificadas y se evaluaron las canales.

'''taula

Durante las dos primeras semanas la GMD fue superior en los animales que recibían betaína (786 vs 869 g/d, p<0,05) pero no hubo ningún efecto significativo de la xilanasa. Sin embargo, en las cerdas que recibían ambos suplementos el efecto fue aditivo y mejoraron la GMD en un 16% (p<0,05) respecto al control negativo. La betaína también redujo la grasa dorsal en P2 (12 vs 11,2 mm, p=0,009) pero no la grasa total de la canal. Se detectó interacción entre los dos aditivos de modo que la xilanasa sola aumentó el contenido de grasa de la canal (6,41 vs 9,52; p<0,05) mientras que la acción conjunta de la betaína y xilanasa no produjo deferencias respecto al control (6,41 vs 6,39; p=0,91).

F.R. Dunshea, P.J. Easn, R.H. King y M. Mottram 2003. Manipulating Pig Production IX p. 54

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí