Enriquecimiento del pienso para cerdos con ácidos grasos n-3: cambios en la composición y las propiedades de ciertos elaborados

Cualquiera de las pautas de suplementación con aceite de atún utilizadas es útil para enriquecer la carne de cerdo con ácidos grasos n-3, pero se debe tener especial cuidado con la producción de embutidos secos debido a su susceptibilidad al enranciamiento durante el tiempo de almacenaje.

Viernes 5 agosto 2011 (hace 5 años 4 meses 5 días)

En los cerdos, el perfil de ácidos grasos (AG) de la grasa corporal es un reflejo, en gran medida, de los lípidos de la ración. Enriquecer los productos cárnicos con AG poliinsaturados (AGPI) mediante la alimentación, especialmente con AGPI n-3 (omega-3) de cadena larga como el ácido eicosapentaenoico y el ácido docosahexaenoico puede ser una estrategia interesante, debido a los efectos beneficiosos de estos AG sobre la salud humana, especialmente en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Los objetivos del presente estudio fueron comparar, mediante muestras de carne recogidas de un extenso estudio de engorde, (i) el nivel de enriquecimiento en AG n-3 de cadena larga alcanzado en tres tipos de productos cárnicos mediante el aporte de un total de 1,6 kg de aceite de atún (AcA) no refinado en el pienso, (ii) las potenciales consecuencias sobre la vida útil de los productos y (iii) la importancia que tiene el período de suplementación con AcA sobre estos parámetros. Los productos cárnicos se seleccionaron deliberadamente para que difirieran en su vida útil, formulación y procesado. Se seleccionó la panceta, la carne magra de la paletilla y la grasa dorsal de 80 cerdos alimentados con (1,6 kg) o sin suplemento de AcA durante el período de engorde (35-90 kg de peso vivo), para la elaboración de tocino, salchichas al estilo Chino y salchichas al estilo Vienés. El AcA se suplementó sólo al inicio, al final o durante todo el período de engorde.

En todos los productos cárnicos, el suplemento con AcA aumentó claramente el contenido en AG n-3 (P < 0,001), especialmente en AGPI n-3 de cadena larga. Referente a los distintos períodos de suplementación, sólo se encontraron diferencias significativas en la proporción de AG n-3 sobre el total de AG (P < 0,05), siendo menor en los productos producidos con la carne de cerdos que sólo recibieron el suplemento con AcA al inicio del engorde. El aumento del valor del ácido tiobarbitúrico, que sólo se observó en las salchichas secas al estilo Chino (P < 0,001), se vio relacionado con la suplementación con AcA, mientras que el período en el que se suplementó el AcA no tuvo una influencia sistemática sobre este valor.

En conclusión, el presente estudio muestra que cualquiera de las pautas de suplementación con AcA utilizadas es adecuada para enriquecer estratégicamente los productos a base de carne de cerdo con AG n-3. Esto permite a los granjeros escoger el período de alimentación más conveniente, según el precio del AcA u otros condicionantes. La reducción de la vida útil de algunos productos parece inevitable, pero sólo es crítico en los embutidos curados, debido a la sensibilidad a la oxidación durante el tiempo de almacenaje.

R Khiaosa-ard, P Chungsiriwat, N Chommanart, M Kreuzer and S Jaturasitha, 2011. Canadian Journal of Animal Science, 91: 87-95.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí