Suplementación con Lactobacillus reuteri en cerdos de engorde

Los resultados muestran un efecto positivo del prebiótico ensayado sobre la digestibilidad que se reflejó solo ligeramente en el crecimiento
Jueves 18 mayo 2006 (hace 10 años 6 meses 17 días)
Se llevaron a cabo dos experimentos para evaluar los riesgos de una suplementación microbiana directa en el rendimiento y la digestibilidad de nutrientes en cerdos de engorde.

En el experimento 1 se utilizaron 48 cerdos en una prueba de 42 días. Los animales se distribuyeron en 4 tratamientos: 1) DC, dieta control sin antibióticos, 2) DA, la DC con 100g/kg de clortetraciclina, 3) DM1, la DC con un 2 % de Lactobacillus reuteri y L. salivarius y 4) DM2, la DC con un 2 % de Lactobacillus reuteri, L. salivarius, L. plantarum y levaduras.

Durante todo el periodo no se detectaron efectos significativos sobre el crecimiento. Respecto a la digestibilidad de nutrientes, DM1 y DM2 tendieron a mejorar la digestibilidad de la materia seca y del nitrógeno, en comparación con las DC y DA.

En el experimento 2 se utilizaron 64 animales en una prueba de 98 días. Los tratamientos fueron 1) dieta alta en nutrientes (DAN), 2) dieta baja en nutrientes (DBN), 3) DAN-M (DAN+2 % de Lactobacillus reuteri y L. plantarum) y 4) DBN-M (DBN+2 % de Lactobacillus reuteri y L. plantarum).

Durante todo el periodo, los animales con DBN mejoraron su conversión (P =0,01) y, en la fase de finalización (acabado), los DBN que habían recibido DM en la fase anterior (crecimiento), tendieron a tener (P >0,13) una mayor GMD, consumo y conversión que los otros. En todo el periodo del engorde, los que recibieron DBN tuvieron una conversión mejor que los DAN (P <0,05). En la fase de crecimiento no hubo diferencias significativas entre tratamientos en la digestibilidad de la materia seca ni del nitrógeno. Sin embargo, en la fase de acabado, los que recibieron DM presentaron una mejor digestibilidad de N (P <0,02) en comparación con los que no recibieron DM.

Se concluye que la DM aumentó ligeramente el crecimiento en cerdos de engorde.

KS Shon, JW Hong, OS Kwon, BJ Min, WB Lee, IH Kim, YH Park, IS Lee. 2005. Asian - Australasian Journal of Animal Sciences 18 (3): 370-374.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí