Soja convencional vs. soja transgénica resistente a herbicidas

Una prueba más de que la soja transgénica no afectó el rendimiento productivo ni la calidad de la canal y la carne del cerdo.
Jueves 4 julio 2002 (hace 14 años 5 meses 4 días)
En los últimos años se han desarrollado muchos tipos de cultivos transgénicos, que en muchas ocasiones son resistentes a insectos o tóxicos. El objetivo de este trabajo era comparar el valor nutritivo de dos tipos de soja muy parecidas genéticamente, cultivadas y tratadas en las mismas condiciones: una soja "natural"(SN) y una soja transgénica resistente a herbicidas, Roundup Ready (RR).

Para el estudio se cebaron 100 cerdos desde los 24 hasta los 111 kg de PV con dos dietas sólo distintas en el tipo de soja utilizada. Las dietas contenían inicialmente 0,95% de lys y se redujo a 0,80% y 0,65% a los 55 y 87 kg de PV. Antes de sacrificar todos los cerdos fueron ecografiados (107 kg de PV) para estudiar su composición corporal.

El tipo de soja no afectó la GMD, el IC ni el grosor de la grasa dorsal o el porcentaje de magro de la canal (p>0,05). No hubo interacciones entre la dieta y el sexo de los animales. Tampoco se apreciaron diferencias en las valoraciones organolépticas antes y después de cocinar.

Estos resultados parecen indicar que la soja Roudup Ready (RR) es equivalente en composición y su valor nutritivo no es inferior al de la soja convencional. Nutricionalmente no hay ningún impedimento para utilizar la soja RR en dietas para cerdos.

GL Cromwell, MD Lindemann, JH Randolph, GR Parker, RD Coffey, KM Laurent, CL Armstrong, WB Mikel, EP Stanisiewski y GF Hartnell.Journal of Animal Science.2002.80:708-715

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí