Resultados preliminares del efecto de la infusión gástrica de grelina sobre la proliferación de células de las criptas en la mucosa ileal del intestino delgado en lechones neonatos

La grelina estimula la maduración gastrointestinal en lechones recién nacidos
Jueves 24 abril 2008 (hace 8 años 7 meses 13 días)
La grelina es un péptido que juega un papel importante en la regulación del balance de energía, metabolismo de la glucosa, la secreción de insulina así como la regulación del consumo de alimento. Además, en el calostro y en la leche se presentan niveles elevados de grelina lo que sugiere que tiene implicación sobre el desarrollo del tracto gastrointestinal a partir del nacimiento. El objetivo del presente trabajo fue investigar el efecto de la grelina exógena administrada durante 6 días sobre la proliferación de la mucosa en el intestino delgado, el peso de los órganos y el peso vivo en lechones recién nacidos.

Un total de 24 lechones machos (Polish Landrace x Piétrain) recién nacidos fueron distribuidos en cuatro grupos (n=6): alimentados con leche materna, leche no materna o bien leche no materna + grelina administrada por infusión gástrica a la dosis de 7,5 y 15 µg/kg peso vivo. El peso vivo de los animales fue controlado diariamente. Al cabo de 6 días de experimento, los animales fueron sacrificados para pesar los órganos gastrointestinales (estómago, hígado y páncreas). Se recogieron también muestras del duodeno, yeyuno e íleon para determinar la ratio de mitosis estimada a partir del número de células Ki67 positivas por cripta (sobre una media de 20 criptas).

El peso del estómago fue superior para los lechones que recibieron la suplementación de grelina a ambas dosis y el peso del hígado se vio reducido respecto a los animales que consumieron la dieta control. El peso del páncreas no se vio afectado por la suplementación con grelina. Los lechones alimentados con leche no materna con una suplementación de 7,5 µg/kg peso vivo presentaron menor índice mitótico en todas las fracciones del intestino delgado respecto a aquellos animales alimentados con leche materna, especialmente en yeyuno e íleon. El uso de una dosis alta (15 µg/kg peso vivo) de grelina exógena incrementó el índice mitótico en todas las fracciones del intestino delgado y redujo el peso vivo comparado con los otros tratamientos, no obstante el peso del estómago se vio incrementado.

Se puede concluir que la suplementación con grelina exógena a 15 µg/kg peso vivo durante 6 días incrementa la proliferación de las células de la criptas en la mucosa del intestino delgado en lechones recién nacidos. Se puede sugerir que la grelina presenta múltiples efectos sobre el tracto gastrointestinal del lechón recién nacido.

M Slupecka and J Woliñski. 2007. Journal of Animal and Feed Sciences, 16, 445-451

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí