Respuesta de los cerdos a la acidificación de la dieta con ácido fórmico y formiato de amonio

La acidificación de la dieta con ácido fórmico y formiato de amonio durante las fases de transición y crecimiento mejora el índice de conversión en cerdos de engorde
Jueves 22 mayo 2008 (hace 8 años 6 meses 11 días)
Diferentes estudios han concluido que el uso de ácidos orgánicos en dietas para porcino puede representar una alternativa a la adición de antibióticos a la dieta. El objetivo del presente estudio fue evaluar la dosis efectiva de acido fórmico y formiato de amonio (AFFA) en el pienso que mejora el crecimiento de los cerdos desde el destete hasta el acabado.

Se utilizaron un total de 224 animales divididos en dos grupos con una diferencia de edad de 20 días. Los lechones fueron destetados a las 3 semanas de vida y fueron alojados en 48 corrales (4 animales /corral; 8 corrales/ tratamiento) en función del peso vivo inicial. Durante todo el experimento se utilizaron 6 especificaciones de fórmula diferentes de acorde con las siguientes fases: dos durante la fase de transición (TR1 y TR2), dos para la fase de crecimiento (CR1 y CR2) y dos para la fase de acabado (A1 y A2). Se prepararon siete tratamientos experimentales: T1 (una dieta control), T2 (1,2% de inclusión de AFFA durante la fase de transición y un 1% durante las fases de crecimiento y acabado), T3 1% de inclusión de AFFA sólo durante las fases de crecimiento y acabado), T4 (1% de inclusión de AFFA durante la transición y un 0,8% de AFFA durante la fase de crecimiento y acabado), T5 (0,8% de inclusión sólo durante la fase de crecimiento y acabado), T6 (0,8% de inclusión de AFFA durante la fase transición y 0,6% durante la fase de crecimiento y acabado) y T7 (0,6% de AFFA sólo durante la fase de crecimiento y acabado). La desaparición de pienso y el peso de los animales se midieron el día del destete (día 0) y los días 13 y 35 así como al final de la semana 9, 13 y 17 (final de experimento).

Durante las fases de TR, CR1, A1 y A2 no se observó ningún efecto sobre la ganancia media diaria (GMD) debido a la inclusión de acido fórmico en las dietas. Durante el período CR2, se observó una GMD superior para aquellos animales que habían consumido dietas acidificadas durante la fase de transición respecto a los que consumieron dieta control. Se observó una reducción en el consumo (CMD) durante las fases de transición y crecimiento en aquellos animales que consumieron ácido fórmico, sin embargo la adición de ácido fórmico no afectó el CMD durante la fase de acabado. Los animales alimentados con las dietas acidificadas presentaron mejor índice de conversión (IC) que aquellos animales que consumieron la dieta control, en especial los animales alimentados con dietas acidificadas durante la fase de transición.

La inclusión de ácido fórmico y formiato de amonio en las dietas de transición y crecimiento mejora el IC a lo largo del ciclo productivo del cerdo.

JH Eisemann and E van Heugten. Journal of Animal Science, 2007. Vol. 85; 1530-1539.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí