Respuesta al incremento gradual de cloruro sódico sobre la digestibilidad de los nutrientes en lechones destetados

El aporte extra de sodio mejora la disponibilidad y la digestibilidad del fósforo
Jueves 9 octubre 2008 (hace 8 años 2 meses 2 días)
El cloruro de sodio y el fósforo de la dieta contribuyen al aporte de aniones y cationes fisiológicamente importantes para diferentes reacciones metabólicas y fisiológicas, incluyendo la utilización de la energía, el metabolismo de nutrientes y el desarrollo del tejido esquelético. También pueden mejorar la palatabilidad y mejorar la digestibilidad. El objetivo del presente estudio fue examinar el efecto de los incrementos graduales de NaCl sobre la digestibilidad aparente y verdadera del fósforo y la digestibilidad de la materia seca, la proteína bruta y el calcio.

Se utilizaron un total de 36 machos [Duroc x (Large White x Landrace)] con un peso medio de 21 kg. Los animales fueron asignados a uno de 6 tratamientos (6 animales por tratamiento). Se formularon seis dietas en base a maíz soja con niveles crecientes de NaCl de 0,1, 0,2, 0,3, 0,4, 0,5 y 0,6% de inclusión. Se utilizó óxido de cromo como marcador indigestible para la determinación de la digestibilidad de la materia seca, la proteína bruta, el calcio y el fósforo. El experimento se llevó a cabo a lo largo de 14 días (10 días de adaptación y 4 de recogida).

El NaCl de la dieta tuvo un efecto cuadrático sobre la digestibilidad aparente y verdadera pero no sobre la digestibilidad de la materia seca, la proteína bruta y del calcio. A una concentración del 0,41% los valores de digestibilidad aparente y verdadera del NaCl fueron 41,5 y 43,3%, respectivamente.

Se concluye que niveles elevados de Na+ puede aumentar la absorción y mejorar la digestibilidad del P por afinidad con los transportadores de Na+ para la absorción de Pi debido a la energía requerida por el co-transportador Na+/Pi.

YI Yin, C Huang, X Wu, T Li, R Huang P Kang, Q Hu, W Chu and X Kong, 2008 Journal of the Science of Food and Agriculture. 88:940-944.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí