Respuesta al crecimiento compensatorio en cerdos: efectos en los parámetros productivos, composición de la canal y de la masa muscular y la calidad de la carne

El crecimiento compensatorio entre los 70 y los 110 kg de peso vivo puede provocar una disminución en el contenido de grasa intramuscular.
Jueves 11 octubre 2007 (hace 9 años 1 meses 28 días)
El crecimiento compensatorio en el cerdo de engorde puede tener una influencia sobre el tejido adiposo y magro, y por tanto, modificar las características de la canal y la carne. La hipótesis fue que las mayores ganancias durante el acabado y el aumento de la edad para alcanzar el mismo peso final, consecuencia de una restricción durante el engorde, podían provocar un incremento en la deposición de grasa intramuscular durante la fase final del engorde.

Se utilizó un total de 126 cerdos de engorde (Duroc x (Large White x Landrace). Los animales se distribuyeron en dos tratamientos, alimentación ad libitum (AL), y pauta restringida (RES, 65% el consumo de AL) durante el crecimiento entre los 30 y 70 kg de peso vivo. Después del periodo de restricción los cerdos se alimentaron ad libitum durante el periodo de acabado (entre 70 y 110 kg). En cada uno de los tratamientos, se sacrificaron 15 cerdos a los 70 kg de peso vivo, y 41 al final (110 kg). En ambos periodos se estudiaron los datos productivos y la calidad de la canal.

Tal y como se esperaba y en comparación con la pauta AL, el crecimiento se redujo en los cerdos RES durante la fase de restricción (-35%, P=0,001), y se incrementó durante la de acabado (+13%, P=0,001); los cerdos RES alcanzaron el peso final 19 días después que los cerdos AL. A los 110 kg de peso vivo, la pauta RES resultó en una menor deposición de grasa intramuscular en comparación con la AL (2,19 vs 2,53%, P=0,034). El estudio de los tejidos permitió determinar que durante la fase de ad libitum en los cerdos RES depositaban más tejido adiposo que muscular en el total de la canal, pero los depósitos no se modificaron a nivel muscular. No se obtuvo una modificación de la calidad de la carne, pero se redujo la jugosidad en los cerdos RES (P=0,014) como consecuencia del menor contenido en grasa intramuscular.

Por ello, la restricción del consumo entre los 30 y los 70 kg de peso vivo, resulta en una canal de calidad parecida a la obtenida en una pauta AL, pero determina una disminución de la jugosidad de la carne.

A Heyer, B Lebret. 2007. Journal of Animal Science. Vol 85: 769-778

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí