Rendimiento de cerdos de engorde alimentados con dietas bajas en proteína

La formulación de dietas de engorde con bajos contenidos en proteína bruta parece ser una buena forma de reducir el impacto medioambiental de la producción porcina.
Jueves 8 enero 2004 (hace 12 años 11 meses 3 días)
Se realizó un nuevo estudio para determinar los efectos de una dieta baja en proteína sobre el medio ambiente y sobre la productividad de cerdos de engorde.

Mediante la combinación de varias concentraciones de trigo y harina de soja se compararon cuatro niveles de proteína bruta (PB): 13, 16, 19 y 22%. Todas las dietas tenían la misma concentración de energía y lisina digestibles (3,34 Mcal/kg y 11 g/kg respectivamente), también se incluyeron lisina, metionina, treonina y triptófano sintéticos.

En total se usaron 76 animales entre los 40 kg de PV y el sacrificio, y se midió el consumo, la GMD, IC, la calidad de la canal y la excreción de nitrógeno.

No se apreciaron diferencias productivas entre los distintos tratamientos excepto en el espesor de grasa dorsal en P2 que fue significativamente superior en los animales que recibieron la dieta con 13% de PB que en los que recibieron la dieta con 22% de PB (p<0,05).

La concentración plasmática de urea se incrementó de forma lineal a medida que aumentó el nivel de PB de la dieta (p<0,001). La excreción de nitrógeno, la emisión de amoníaco y el volumen total de purines era superior a medida que aumentaba la concentración de PB de la dieta.

'''taula

En conclusión, mediante la reducción de la proteína bruta de la dieta, se consiguió reducir la excreción de nitrógeno y las emisiones de amoníaco sin perjudicar el rendimiento de los animales; solamente se apreció un aumento en el espesor de grasa dorsal cuando la dieta contenía 13% de PB.

A.B.G. Leek, W. Henry y J.V. O’Doherty. Journal of Animal Science 2003. Supl 1: 59. Ref 236

Nutrimail

Necesidades de fósforo para lechones de transición18-dic-2003 hace 12 años 11 meses 23 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí