Relación entre los cambios en el proteoma del músulo Longissimus y el contenido en grasa intramuscular en cerdos de acabado alimentados con ácido linoleico conjugado

El ácido linoleico conjugado en la dieta aumenta el contenido en grasa intramuscular en cerdos de acabado.
Jueves 12 mayo 2011 (hace 5 años 6 meses 25 días)
Muchos estudios han demostrado que el ácido linoleico conjugado (ALC) en el pienso puede modular la partición de energía, a favor de una reducción de la grasa corporal de los cerdos de acabado. La tecnología proteómica es un método útil para identificar las proteínas relacionadas con los atributos de calidad de la carne, la patofisiología y el metabolismo de los nutrientes. Por lo tanto, en el presente estudio se utilizó esta aproximación para determinar los cambios en el proteoma del músculo Longissimus de cerdos de acabado alimentados con ALC, en asociación con la alteración del contenido en grasa intramuscular. Previamente, setenta-y-dos cerdas jóvenes Duroc x Landrace x Large White (aproximadamente de 60 kg) se alimentaron con una dieta a base de harina de maíz y soja con 0, 12,5 y 25 g de ALC/kg pienso. El ALC contuvo 369,1 mg/g cis-9, trans-11 ALC, 374,6 mg/g trans-10, cis-12 ALC y 53,7 mg/g de otros isómeros. Se sacrificaron seis cerdos por tratamiento cuando alcanzaron aproximadamente 100 kg de peso vivo. Los datos publicados en un anterior experimento demostraron que suplementar con 12,5 o 25 g CKA/kg pienso incrementaba el contenido en grasa intramuscular (P < 0,05). El presente estudio investigó los cambios en el proteoma del músculo Longissimus en cerdos control y en cerdos suplementados con 25 g ALC/kg pienso.

El ALC influenció significativamente la abundancia de proteínas relacionadas con el metabolismo energético, la oxidación y la síntesis de ácidos grasos, el metabolismo de aminoácidos, la defensa, el transporte y otros procesos misceláneos (P < 0,05). Asímismo, el aumento del contenido en grasa intramuscular se correlacionó positivamente con el aumento de la abundancia de la anhidrasa carbónica 3 y la aspartato aminotransferasa (P < 0,05).

Se sugiere que los cambios en el proteoma del músculo Longíssimus pueden contribuir a aumentar el contenido lipídico intramuscular en los cerdos suplementados con ALC.

W Zhong, Z Jiang, C Zheng , Y Lin, L Yang and S Zou, 2011. British Journal of Nutrition, 105:1-9.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí