Relación entre el contenido de carbohidratos y grasa de las dietas y el rendimiento de las cerdas

Las dietas ricas en grasa aumentaron el contenido graso de la leche pero no redujeron las pérdidas de peso de la madre.
Jueves 4 septiembre 2003 (hace 13 años 3 meses 6 días)
Debido a las elevada demandas que supone la producción de leche y a una ingestión insuficiente, las cerdas pierden cantidades muy considerables de reservas corporales durante la lactación, sobretodo en cerdas de primer parto. Estas pérdidas se traducen en problemas reproductivos de cara al siguiente ciclo.

Una opción muy estudiada y utilizada es la de incorporar grasa a las dietas de lactación. Cuando se utilizan este tipo de dietas es posible incrementar hasta un 30% la ingestión de energía metabolizable, pero incrementar la ingestión de grasa también supone una subida del contenido en grasa de la leche y no parece muy claro que se evite la movilización de grasa corporal.

Para estudiar la distribución de la grasa en las cerdas y sus lechones se realizaron una serie de estudios en que se comparaban dietas isocalóricas ricas en carbohidratos o en grasa.

Por lo general se vio que las dietas ricas en grasa provocan un incremento de la grasa de la leche, la grasa corporal de los lechones y de las pérdidas de grasa por parte de las cerdas.

Las dietas ricas en carbohidratos modificaron el perfil hormonal de las cerdas después del destete mediante un efecto positivo sobre le secreción de insulina y, consecuentemente la de LH.

En resumen, las dietas ricas en grasa no evitaron la pérdida de las reservas corporales, mientras que alimentar una dieta rica en carbohidratos después del destete puede reducir el intervalo destete-cubrición.

B. Kemp y H. Van den Brand. Journal of Animal Science 2002 (Supl. 2) p.80 Ref 195

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí