Protección frente a colibacilosis enterotoxigénicas mediante la incorporación de plasma desecado

En este experimento no se ha podido demostrar el efecto protector específico del plasma porcino o la harina de huevo frente a E. Coli enterotoxigénica en lechones destetados ultraprecozmente.
Jueves 9 enero 2003 (hace 13 años 10 meses 29 días)
El plasma porcino (PLP), el plasma animal (PA) y la harina de huevo (HH) desecados se incorporan a las dietas de lechones destetados por su efecto positivo sobre el crecimiento. También se ha propuesto la posibilidad de que el efecto sea debido a la presencia de anticuerpos específicos contra E. coli enterotoxigénicos (ECET). En este estudio se compara la eficacia protectora, frente a una infección oral con ECET cepa F18, del PA o PLP.

Se utilizaron 72 lechones destetados precozmente (10 días y 3,5 kg de PV) que se separaron en 4 grupos y cada grupo recibió una dieta experimental distinta durante 14 días:
-PLP+HH con anticuerpos
-PLP+HH sin anticuerpos
-PA+HH con anticuerpos
-PA+HH sin anticuerpos
El día 7 todos los lechones fueron inoculados oralmente con un cultivo de ECET cepa F18 y en los días siguientes se evaluó el efecto sobre los animales y sus intestinos.
El tipo de dieta no tuvo ningún efecto sobre el crecimiento y el consumo de pienso (p<0,05), tampoco se apreciaron diferencias en la incidencia de diarrea o la estructura del intestino.

'''taula

Los resultados del estudio presente demuestran que las proteínas plasmática y la harina de huevo tienen un valor terapéutico y profiláctico similar en las dietas de lechones. Sin embargo parece lógico pensar que la eficacia protectora dependerá de la severidad de la infección intestinal que sufran los lechones.

A. Owusu-Asiedu, S. K. Baidoo, C. M. Nyachoti y R. R. Marquardt. J. Anim. Sci. 2002. 80:2895–2903

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí