Producción de deyecciones en cerdas primíparas alimentadas con una dieta alta en fibra durante la gestación

Distribuir dietas con altos contenidos en fibra a cerdas gestantes supone tener animales más saciados, menos excitables. Sin embargo hay que valorar también el impacto medioambiental.
Jueves 16 agosto 2001 (hace 15 años 3 meses 24 días)
En cerdas gestantes se recomienda formular dietas con altos contenidos en fibra para conseguir un grado superior de saciedad y así evitar estrés. Sin embargo, la incorporación de fibra a la dieta afecta la producción de heces y orina (purín) cuyo procesado y almacenamiento siempre resulta problemático. El objetivo del estudio fue investigar el efecto de una dieta alta en fibra sobre la producción de heces y orina en hembras gestantes.
Se alojaron individualmente 19 hembras primíparas que fueron alimentadas con dos dietas distintas, una concentrada (2.2% FB) y la otra con alto contenido en fibra (20.4% FB), la cantidad de pienso distribuido aseguraba la misma ingestión diaria de Energía Digestible, PB, Lys, calcio y fósforo.
El PV y el espesor de la grasa dorsal fueron similares en los dos grupos de cerdas, el grupo alimentado con 20.4% FB bebió menos agua (20.6 vs 11.4 L/día p<0.05) debido a que las cerdas que ingerían 2.2% FB compensan su falta de saciedad bebiendo más y por lo tanto produjeron un 28% más de orina. La producción de heces de las cerdas alimentadas con 20.4% FB fue superior pero el contenido seco total fue similar en los dos grupos. En conjunto la producción de purín fue similar en los dos grupos pero en las alimentadas con 20.4% FB la consistencia fue superior debido a la menor producción de orina.
Las cerdas gestantes alimentadas con 20.4% FB en la dieta no produjeron una cantidad de purín significativamente superior, a pesar de producir más volumen de heces. Si se atiende a los beneficios en bienestar durante la gestación es recomendable administrar dietas con altos niveles en FB pero hay que considerar la mayor dificultad y problemática de manejar purines más consistentes.

S.Robert, C.Farmer y J. Rushen Canadian Journal of Animal Science 2000. 80:737-739

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí