1 comentarios

Probióticos y antibióticos como aditivos para cerdas y lechones durante la fase de maternidad

Suplementar las raciones de cerdas y lechones con probióticos es una manera efectiva de mantener los parámetros productivos de los animales y controlar la diarrea durante la maternidad.
Jueves 9 junio 2011 (hace 5 años 5 meses 28 días)
La ganancia media diaria de los lechones durante la primera semana después del destete tiene un enorme impacto sobre los parámetros productivos posteriores. Por ello, incorporar aditivos específicos durante este periodo puede mejorar los rendimientos y beneficiar la salud de los animales. Además de los antibióticos, otros aditivos como los probióticos también han sido utilizados. El objetivo del estudio fue evaluar los efectos del uso de probióticos en raciones de cerdas y lechones sobre los parámetros productivos y de morfofisiología, y la incidencia de diarrea de los lechones durante los 28 días posteriores al destete. Para ello, un total de 120 cerdos destetados a los 21 días de edad, procedentes de 24 camadas de cerdas primíparas, recibieron probióticos o antibióticos desde el día 94 de gestación hasta el destete. Se utilizó un diseño factorial de 2 × 3 completamente al azar (probióticos o antibióticos para las cerdas y tres dietas para los lechones - antibióticos, probióticos o una combinación de probióticos-antibióticos) con 4 réplicas de 5 animales, con el fin de evaluar los rendimientos y la incidencia de diarrea. A los 28 días del experimento, se sacrificaron dos animales de cada corral para medir parámetros histológicos de pH del estómago, yeyuno y ciego.

La asociación de antibióticos-probióticos en la ración de los lechones dio como resultado una mayor (P<0,05) ganancia de peso y consumo de alimento por parte de los animales nacidos de cerdas que recibieron probióticos durante las fases de gestación y lactación. Cuando las hembras recibieron antibióticos, los lechones que sólo recibieron probióticos mostraron un mayor (P<0,05) consumo, pero no hubo diferencias (P>0,05) para el índice de transformación. El uso de antibióticos + probióticos en las raciones de lechones redujo (P<0,05) el pH del ciego y, cuando se asoció con el uso de probióticos por parte de las cerdas, el cociente vellosidad:cripta del yeyuno incrementó (P<0,05). El uso de promotores del crecimiento no afecta (P>0,05) al pH estomacal ni a la incidencia de diarrea.

Proporcionar probióticos en la ración de cerdas durante las fases de gestación y lactación, y en la ración de lechones después del destete, es una manera efectiva de mantener los rendimientos de los animales y las condiciones histofisiológicas del tracto gastrointestinal, así como controlar la diarrea en la maternidad.

MLF Silva, JAD Lima, VD Cantarelli, ND Amaral, MG Zangerônimo and ET Fialho, 2010. Revista Brasileira de Zootecnia, 39(11):2453-2459.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

jose arroca08-ago-2012 (hace 4 años 3 meses 29 días)

buenas tardes. estoy con un tremendo problema con lechones destetados, habiendo una mortandad muy alta a partir de los 5 dias del destete. Queria saber mas a cerca de los probioticos a proporcionar tanto a las marranas en fase de gestacion y lactacion como a los lechones. Cuales son los probioticos o en que consisten?, gracias

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí