Lee este artículo en:

Probióticos, prebióticos y calostro como suplemento para lechones vacunados frente a PRRSV

El desarrollo de la respuesta inmune de lechones frente a PRRSV no mejora con la suplementación de probióticos, prebióticos o calostro en lechones al destete.

Jueves 14 septiembre 2017 (hace 6 días)

Al destete, el sistema inmune de los lechones todavía no está completamente desarrollado y la protección inmune materna, adquirida a través del calostro y la leche disminuye. Los factores nutricionales, incluidos los aditivos para piensos, pueden ayudar a mantener la respuesta inmune en los lechones, sin embargo, su impacto en la respuesta de vacunación no ha sido ampliamente estudiado. Por este motivo se evaluó la respuesta inmune de los lechones frente a una vacunación contra el Virus del Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino (PRRSV) después de incorporar diferentes aditivos en los piensos. Para este ensayo se utilizaron cuatro grupos de diez lechones con un período experimental de 39 días. Los tratamientos experimentales utilizados fueron: una dieta de control (C), una preparación de levadura autolisada de Saccharomyces cerevisiae (YA) al 0,2%, calostro bovino en polvo (CM) al 0,9% y el probiótico Bacillus cereus var. toyoi (BC) incorporado a 109 unidades formadoras de colonias/kg de pienso. Los lechones de tres semanas de edad fueron vacunados contra el virus del PRRS y se recogieron muestras de sangre antes de la vacunación y a los 7, 21 y 35 días después de la vacunación para el análisis de hemogramas completos, citometría de flujo para fenotipificación de diferentes subconjuntos de linfocitos en sangre periférica, anticuerpos IgG y un ensayo ELISpot para detectar linfocitos específicos de interferón γ.

Los resultados indicaron que el rendimiento animal no fue afectado por las dietas experimentales. Los parámetros hematológicos y los recuentos sanguíneos completos mostraron cambios dependientes del tiempo, mientras que no se observaron efectos relacionados con la alimentación. En el análisis de los marcadores de superficie de linfocitos se detectaron cambios dependientes del tiempo pero sin efectos asociados a los tratamientos experimentales. Las células CD4-CD8α+ alcanzaron los niveles más altos a día 21 después de la vacunación y disminuyeron después. Las células CD2+ CD5 disminuyeron en todos los grupos hacia el día 35. Las células CD2+CD5+ se determinaron a niveles constantes durante el período de observación, mientras que CD2-CD5+ a día 21 y las células CD4-CD8α+ disminuyeron con el tiempo. Las células doble positivas CD4+CD8α+ aumentaron en función de la edad en todos los grupos. Se determinaron niveles crecientes de IgG específica, pero no se pudieron demostrar efectos de los tratamientos sobre las células T productoras de interferón γ. El desarrollo del sistema inmunitario en los lechones parece seguir un patrón típico dependiente del tiempo. Los cambios observados en las otras poblaciones de células inmunes probablemente están relacionados con la edad.

Bajo las condiciones experimentales dadas no se observó ningún efecto positivo de los aditivos en el pienso.

Speiser, S., Scharek-Tedin, L., Mader, A., Saalmüller, A., Gerner, W., Männer, K., Stadler, K., Zentek, J. (2015). Immune response of piglets on a PRRSV vaccination—Altered by different feed additives?. Livestock Science, 174, 96-104.https://doi.org/10.1016/j.livsci.2015.01.010

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

31-ago-201727-jul-201729-jun-201726-may-2017

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí