Posibilidad de eliminar el corrector vitamínico mineral durante la última fase de engorde

La retirada, total o parcial, del corrector vitamínico mineral al final del cebo no afecta seriamente a los rendimientos productivos.
Jueves 22 abril 2004 (hace 12 años 7 meses 14 días)
Se realizaron dos experimentos para determinar los efectos de prescindir del corrector vitamínico mineral para dietas de cebo. Los parámetros que se midieron fueron el crecimiento, el índice de conversión, grasa dorsal, concentración de ciertas vitaminas y minerales en el suero y músculo.

En la primera prueba se usaron 15 cerdos (separados en tres corrales) de 70 kg de PV y que fueron alimentados con una dieta control, con la dieta control sin el 50% o sin el 100% de corrector. En la segunda prueba con 12 cerdos (también en tres corrales) de 56 kg de PV se compararon otras tres dietas: Control (con corrector), dieta sin corrector, dieta sin corrector más 100 mg/kg de alfa-tocoferol dos semanas antes del sacrificio para mejorar el estado oxidativo de la carne.

En ninguno de los dos experimentos se encontraron diferencias entre tratamientos. Sin embargo, en el segundo la ingestión de pienso y la GMD fueron superiores en el grupo control que en los otros dos grupos. Los demás parámetros productivos no fueron distintos entre tratamientos aunque la excreción fecal de Zn fue tres veces superior en los animales control (que recibían el corrector) que en los demás grupos (p<0,01).

Por los resultados de este trabajo se concluye que durante la última fase de engorde es posible suprimir el suplemento de vitaminas y minerales sin que se resienta el rendimiento de los animales. Las diferencias entre ambos experimentos pueden ser debidas a los distintos PV iniciales.

S.C. Lee, C.E. Lee, K.I Kim 2003. Journal of Animal Science and Technology 45 (4):543-550

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí