Plasma animal añadido al agua de bebida

El agua de bebida puede utilizarse como vehículo para administrar plasma animal a lechones recién destetados, pero no ofrece ventajas al compararlo con su inclusión en el pienso.
Jueves 24 enero 2002 (hace 14 años 10 meses 13 días)
El plasma animal potencia el crecimiento de los lechones, probablemente por efecto de las inmunoglobulinas que contiene. Este efecto es mucho más evidente en lechones sometidos a un estrés, como por ejemplo el destete, sin embargo estos lechones también reducen su ingestión de alimento por efecto del mismo estrés, por ello sería interesante encontrar otra vía de administración del plasma animal.
En dos experimentos se ha estudiado la posibilidad de administrar el plasma en el agua de bebida. Se utilizaron un total de 1760 lechones recién destetados (5Kg de PV).
En el primer experimento el plasma fue administrado en el agua de bebida durante los 4 primeros días post destete a razón de 2.5% y durante los 4 siguientes al 1.25%. En el segundo experimento el plasma fue administrado durante 0, 2, 4 u 8 días a la misma concentración que en la primera prueba (es decir, había 4 tratamientos distintos). A parte del control negativo (sin plasma), también se introdujo un control en el que el plasma era administrado con el pienso.
En la primera prueba se redujo muy marcadamente la mortalidad y eliminación voluntaria, del 10% con el control al 2% en el grupo con plasma diluido en el agua. La GMD mejoró un 60% y el IC fue un 75% mejor. En el segundo experimento la GMD fue 35% superior en los lechones con plasma en al agua de bebida en comparación con el control mientras que el IC mejoró un 21%. Los lechones tuvieron que recibir el plasma en el agua al menos durante 4 días post-destete para observar mejoras.
En conclusión, añadir plasma animal al agua de bebida estimula el crecimiento de los lechones. Administrar dietas con plasma animal no supone ningún beneficio cuando también se añade al agua.

M.M. Ward y D.R Cook. Procedings Midwestern section of AAAS 2001, p.53

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí