Nivel de inclusión y tiempo de utilización de los subproductos de destilería con solubles (DDGS): efectos sobre los rendimientos productivos de cerdos en fase de acabado y las características de la canal

La utilización de DDGS en las dietas de acabado hasta 3 semanas antes del sacrificio no afecta la calidad de la canal
Jueves 25 febrero 2010 (hace 6 años 9 meses 15 días)
Se utilizaron un total de 962 cerdos (PV inicial= 39,0 kg) para determinar el efecto del nivel de inclusión y el tiempo de utilización de los subproductos de destilería con solubles (DDGS) sobre los rendimientos productivos y las características de la canal en cerdos en fase de acabado. Los animales se asignaron a uno de los 6 tratamientos experimentales (6 corrales por tratamiento) de acuerdo al PV y el sexo. Los tratamientos experimentales consistieron en: (1) una dieta en base a maíz-harina de soja sin DDGS que se ofreció durante 89 días (control), (2) 30% de DDGS ofrecidos desde 0 a 48 días y 0% DDGS del día 48 a día 89, (3) 30% DDGS ofrecidos desde día 0 hasta día 69 y 0% DDGS ofrecidos desde día 69 hasta día 89, (4) 30% DDGS ofrecidos desde día 0 hasta día 48 y el 15% de DDGS ofrecidos desde día 48 hasta día 89, (5) 30% de DDGS ofrecidos desde día 0 hasta día 69 y 15% de DDGS ofrecidos desde día 69 hasta día 89 y (6) 30% de DDGS ofrecidos desde día 0 hasta día 89. Todas las dieta contenían el 3% de grasa añadida. Se determinó el PV, la GMD, el CMD y el IC cada 14 días. Al final del estudio, se evaluó la calidad de la grasa de la canal.

No se observaron interacciones entre el tratamientos y el sexo (P>0,21) para ninguno de los parámetros evaluados. Aunque se observaron algunas diferencias en el IC entre las distintas fases, no se observaron diferencias a nivel global (P > 0,35) sobre los crecimientos entre los distintos tratamientos. El peso vivo final se vio numéricamente reducido a medida que aumentó el nivel de inclusión de DDGS en la dieta. Ofreciendo los DDGS de forma continuada o con períodos de retirada, no presentaron ningún efecto significativo (P > 0,39) sobre ninguno de los parámetros de la canal evaluados. Los animales alimentados con DDGS presentaron mayores valores de iodo (P < 0,01) en los depósitos de grasa comparado con los animales del grupo control. Cuando aumentó el período en el que no se ofrecieron DDGS (Tratamientos 6, 3, 2, y 1), se redujeron los contenidos en yodo de todos los depósitos grasos (P < 0,01). El coste de alimentación por animal fue superior (P < 0,05) cuando la dieta contenía un 0% de DDGS o cuando estos se retiraron de la dieta a las 6 semanas previo sacrificio (Tratamientos 1 y 2) y menor cuando se añadieron DDGS en las dietas hasta las 3 semanas previas al sacrificio (Tratamientos 3, 4, 5, y 6). De todos modos, la reducción de los costes de alimentación no mejoró de forma significativa (P > 0,57) el retorno de dinero o la ganancia respecto el coste del pienso.

Se puede concluir que la reducción o la retirada de la utilización de los DDGS a las 3 o 6 semanas previas al sacrificio no afecta a los rendimientos productivos sin verse alterados los valores de iodo en la grasa de la canal.

JY Jacela, JM Benz, SS Dritz, MD Tokach, JM DeRouchey, RD Goodband, JL Nelssen, and KJ Prusa. 2009. Swine Day, Kansas State Univeristy:181-189.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí