Nanopartículas de plata como aditivo potencial antimicrobiano para lechones al destete

La utilización de nanopartículas de plata en las dietas para lechones puede reducir la carga microbiana del intestino delgado al destete
Jueves 10 septiembre 2009 (hace 7 años 2 meses 22 días)
La plata y otros compuestos metálicos utilizados como promotores de crecimiento en nutrición de cerdos, como son el óxido de zinc o el sulfato de cobre, pueden modular la microbiota del tracto digestivo y reducir la diarrea post-destete pero su papel sobre el ecosistema microbiano intestinal mejorando la actividad de las enzimas pancreáticas o manteniendo la morfología intestinal aún no está muy claro. El presente trabajo fue realizado para estudiar el efecto de la adición de diferentes dosis de nanopartículas metálicas de plata en las dietas para lechones sobre la microbiota intestinal y la morfología del intestino (Exp. 1 y 2), y en los parámetros productivos y la retención de plata en los tejidos (Exp. 3).

En el Exp. 1 se incubaron in vitro contenidos ileales de 4 lechones destetados a los 7 días, durante 4 horas a 37ºC con 0, 25, 50 y 100 g plata (Ag)/g. La plata metálica en forma de coloide redujo de forma lineal las concentraciones de coliformes (P=0,003) y Lactobacillus (P=0,041), mientras que no afectó sobre la proporción de Lactobacillus comparado con el control. En el Exp. 2, a tres grupos de 5 lechones al destete se les ofreció una dieta con 0, 20 o 40 g Ag/kg. En la segunda semana post-destete el crecimiento de los lechones aumentó linealmente (P=0,007) con la dosis de nanopartículas de plata. Se observó una tendencia (P=0,073) a una reducción lineal de la concentración de coliformes a nivel ileal, pero los recuentos de Lactobacillus permaneció igual. No se observaron diferencias entre tratamientos en la concentración de coliformes o Lactobacillus medida mediante la técnica FISH. De todos modos las concentraciones totales de bacterias (P=0,010) y Atopobium (P=0,001) se redujeron. No se observaron diferencias en los otros grupos bacterianos estudiados, excepto una concentración más baja de Clostridium prefringens/ Clostridium histolyticum en el grupo de 20 g Ag/kg (P=0,012). No se observaron efectos de los tratamientos en el examen histológico de la mucosa intestinal. En el Exp. 3, se estudiaron parámetros productivos y la retención a nivel tisular con 0, 20 o 40 g Ag/kg de dieta con 6 lotes de 4 lechones por tratamiento durante 5 semanas post-destete. Los resultados anteriores indican que dosis bajas de nanopartículas metálicas de plata incorporadas a la dieta como aditivo pueden mejorar el consumo y el crecimiento en lechones al destete; sin embargo los resultados obtenidos en el Exp. 3 no son concluyentes en este sentido. La retención en los tejidos solo es apreciable a niveles bajos en el hígado de los lechones, mientras no es detectable ni a nivel de riñón ni de músculo esquelético.

Se puede concluir que el efecto de la plata puede estar mediado por sus propiedades antimicrobianas, tanto actuando contra ciertos grupos bacterianos o justo reduciendo la carga microbiana total del intestino delgado; de todos modos, no se pueden descartar otros efectos beneficiosos sobre el metabolismo del lechón.

M Fondevila, R Herrer, MC Casallas, L Abecia, JJ. Ducha, 2009. Animal Feed Science and Technology 150: 259-269

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí