Morfología intestinal de lechones alimentados con una dieta que incluye plasma porcino

En este experimento el plasma porcino no evitó las modificaciones de la mucosa intestinal producidas tras el destete.
Jueves 19 febrero 2004 (hace 12 años 9 meses 14 días)
El objetivo de este estudio era probar si el plasma porcino desecado (PPD) en la dieta de lechones destetados precozmente puede prevenir la atrofia de las vellosidades intestinales.

Se utilizaron 54 lechones de 18 días de edad que recibieron una dieta estándar que contenía 8% de caseína (control) o bien 8% de PPD. La mitad de los lechones de cada tratamiento fueron sacrificados a los 2 días y el resto a los 7 días de prueba. Después se midieron la longitud de las vellosidades, la profundidad de las criptas y la actividad mitótica de los enterocitos.

No se apreciaron diferencias en la GMD o la IMD de pienso entre los dos tratamientos. Al día 2 post-destete los lechones ya mostraron reducciones importantes en la altura de las vellosidades, al comparar con los valores basales. En todos los lechones la actividad mitótica se vio muy reducida el día 2 pero volvió a incrementarse el día 7. Sin embargo, tampoco se apreciaron diferencias entre los dos tratamientos respecto a los parámetros de estructura intestinal que se midieron.

Esto indica que el plasma desecado no tienen ningún efecto trófico o protector sobre la mucosa intestinal al menos durante el periodo post-destete y en condiciones experimentales; podrían investigarse estos efectos otra vez en una situación que comprometa la salud intestinal de los animales.

AJ Dijk, TA Niewold, WJ Nabuurs,J Hees, P Bot, NS Zurwieden, MU Blanksma, AC Beynen. J Vet Med Physiol Pathol Clin. 2002 49(2):81-86

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí