Mejora de la calidad seminal mediante la dieta

La suplementación de la dieta con vitamina C aumentó el número de dosis obtenidas por eyaculado.
Jueves 27 febrero 2003 (hace 13 años 9 meses 8 días)
Las dietas porcinas no suelen suplementarse con vitamina C ya que la mayoría de animales tienen cierta capacidad de sintetizarla, sin embargo se ha observado que un suplemento de vitamina C en los verracos puede contrarestar algunos de los efectos negativos del calor sobre la calidad seminal. La infertilidad estacional está bien descrita en cerdas pero también se han descrito efectos negativos del calor sobre la fertilidad de los verracos. En este experimento se compara la calidad seminal de los verracos alimentados con una dieta comercial o con una dieta con un suplemento de vitamina C.

14 verracos fueron utilizados en esta prueba, se alimentaron con 2,6 kg/d de una dieta comercial para verracos o bien con la misma dieta más 2 g/kg de vitamina C. Se recogieron varios eyaculados durante 10 semanas y se analizó su calidad. Entre otras características se analizó subjetivamente su calidad (0-2).

La incorporación de 0,2% de vitamina C a la dieta de los verracos incrementó el número de dosis obtenidas por cada eyaculado (p<0,001). Esto fue consecuencia de una mejora de la calidad del semen (p=0,016) y de la tendencia a tener una concentración espermática superior (p=0,155).

'''taula

Estos resultados indican una clara mejora de la incorporación dela vitamina C a las dietas de verracos, sin embargo sería necesario estudiar más detalladamente su efecto sobre la espermatogénesis.

D. K. Henman, R.J Smits y S.J. Davidson 2001. Manipulating Pig Production VIII p 199

Nutrimail

Efecto antimicrobiano de distintos extractos de plantas06-mar-2003 hace 13 años 8 meses 29 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí