Manejo de la alimentación para reducir la gravedad de la diarrea post destete

La utilización de un probiótico con cepas no patógenas de E. coli redujo la incidencia de diarreas probocadas por una cepa patógena.
Jueves 1 agosto 2002 (hace 14 años 4 meses 8 días)
Para reducir los efectos negativos de la diarrea post destete se pueden controlar algunos de los múltiples factores que la provocan. En este experimento se comparó la importancia relativa de distintas medidas profilácticas desde el punto de vista de la alimentación.

Se seleccionaron 30 lechones sanos destetados (35 días de edad) que se alojaron en 5 transiciones distintas. Los grupos B,C,D y E fueron expuestos a cepas patógenas de E. coli, y después del contacto cada grupo fue sometido a un manejo distinto:

- A. Control negativo. No fueron expuestos a E.coli
- B. Recibieron un suplemento de ZnO en la dieta
- C. Recibieron un suplemento de lactosa en la dieta
- D. Recibieron un probiótico compuesto por 60 cepas no patógenas de E.coli
- E. Control positivo. No recibieron ningún manejo especial
Durante 14 días se tomaron muestras fecales de cada uno de los lechones, y se anotó la severidad de la diarrea, en caso de existir.

No se aisló ninguna cepa patológica en los lechones del grupo A. La incidencia de diarrea fue inferior (p<0,05-p<0,01) en el grupo D que en el resto. No se observaron diferencias entre el grupo B y C aunque ambos tendieron a verse menos afectados, y de forma menos grave, que los lechones del grupo E.

El manejo de la alimentación es un factor clave para reducir los efectos negativos de la diarrea post destete. Utilizar probióticos con cepas no patógeanas de E.coli es una práctica que parece bastante recomendable.

L.Melin, S. Mattson y P.Wallgren. Proceedings IPVS 2002. Num 156

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí