Lee este artículo en:

Los manano-oligosacáridos modulan la respuesta inmunitaria en lechones al destete

La suplementación de la dieta con manano-oligosacáridos puede estimular la inmunidad frente a PRRSV.

Martes 12 febrero 2013 (hace 3 años 9 meses 24 días)

Los productos que contienen manosas son capaces de modular la respuesta inmune de los animales. Sin embargo, diferentes productos pueden tener una inmunomodulación distinta. El experimento se realizó para examinar los efectos de un producto comercial (ACT) de manano-oligosacáridos en el rendimiento productivo y las concentraciones séricas de anticuerpos y mediadores de la inflamación en lechones destetados experimentalmente infectados con el virus del síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRSV). Para ello, se utilizaron 32 lechones negativos a PRRSV (3 semanas de edad) los cuales fueron aleatoriamente asignados a uno de los 4 tratamientos bajo un diseño factorial 2 x 2 [2 tipos de dieta: control (0%) y ACT (adición del 0,04%); y con o sin infección del PRRSV] en bloques al azar. Los lechones se fijaron en base al PV inicial y al sexo. Ocho lechones por tratamiento se mantuvieron de forma individual en cada corral. Tras 2 semanas de un período total de 8 semanas de suplementación del producto experimental, los lechones recibieron una inoculación intranasal del PRRSV o de placebo a las 5 semanas de edad.

La infección por PRRSV disminuyó la GMD, el CMD y el IT a lo largo del experimento (P < 0,01). El ACT no afectó la GMD (P = 0,450), pero disminuyó el CMD (Control no infectado= 1963 g vs. ACT no infectado=1775 g vs. Control infectado= 1855 g vs. ACT infectado= 1538 g; P = 0,047) entre los días 28-42 post-infección (DPI). Durante este tiempo, ACT mejoró el IT en los cerdos infectados pero no en los cerdos placebo (interacción, P = 0,009). La inclusión de ACT en la dieta no afectó la viremia de los cerdos infectados (P > 0,05), pero incrementó los títulos de anticuerpos específicos de PRRSV a los 35 DPI (P = 0,042). La infección con PRRSV indujo la respuesta febril de los lechones desde el tercer al décimo DPI (P < 0,001) con remisión a la normalidad en el 14 DPI. Durante el período experimental, la temperatura rectal de los cerdos se observó ligeramente elevada en el grupo ACT (P = 0,045). Los cerdos infectados presentaron mayores concentraciones séricas de IL-1β, factor de necrosis tumoral (TNF)-α, IL-12, interferón (IFN)-γ, IL-10, y haptoglobina (Hp) que los cerdos placebo (P < 0,001). Estos resultados indican que el PRRSV estimula la secreción de citoquinas relacionadas con la respuesta inmune innata y células T. ACT tendió a disminuir las concentraciones séricas de TNF-α independientemente del PRRSV (P = 0,058). La interacción ACT x PRRSV fue significativa en IL-1β (P = 0,016), IL-12 (P = 0,026), and Hp (P = 0,047), sugiriendo que los cerdos infectados alimentados con ACT tuvieron mayor concentración sérica de éstos mediadores que los que fueron alimentados con la dieta control. Los incrementos de IL-1β e IL-12 podrían promover de forma favorable las funciones inmunitarias innatas y adaptativas (linfocitos T) en los cerdos infectados alimentados con ACT.

El aporte de ACT puede ser útil tal y como se ha relacionado con el incremento de los títulos de los anticuerpos del PRRSV y el IC en los cerdos infectados en determinados momentos del período de crecimiento durante la infección.

TM Che, M Song, Y Liu, RW Johnson, KW Kelley, WG Van Alstine, KA Dawson, JE Pettigrew. 2012. Mannan oligosaccharide increases serum concentrations of antibodies and inflammatory mediators in weanling pigs experimentally infected with porcine reproductive and respiratory syndrome virus. Journal of Animal Science, 90:2784-2793. doi: 10.2527/jas.2011-4518.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí