Lee este artículo en:

Las multi-carbohidratasas afectan la digestibilidad de los AA de alimentos con soja extrusionada en cerdos

La suplementación con una mezcla de carbohidratasas mejora el valor nutritivo de la soja extrusionada en cerdos de acabado.

Martes 15 enero 2013 (hace 3 años 10 meses 20 días)

El proceso de extrusión se ha empleado con éxito para mejorar el valor nutritivo del haba de soja por inactivación de los factores anti-nutritivos. Sin embargo, el contenido en fibra en la harina de soja extrusionada se mantiene intacta tras el proceso de extrusión y la aplicación de enzimas que actúan sobre los polisacáridos no amiláceos de la fracción fibrosa podría mejorar el valor nutritivo de las semillas con grasa adicional. Este planteamiento se investigó en un estudio realizado con 6 machos canulados en íleon (PV inicial medio = 75 kg) alimentados con soja extrusionada (SE) incorporando o no las enzimas multi-carbohidratasas (EC) para determinar la digestibilidad aparente ileal (DAI) de la energía y la digestibilidad estandarizada ileal (DEI) de los aminoácidos (AA). La suplementación con EC incorporaba 500 unidades de pectinasas, 50 unidades de celulasas, 400 unidades de manasasas, 1.200 unidades de xilanasas, 450 unidades de glucanasas y 45 unidades de galactanasas por kg de alimento. Se formuló una dieta basal que contenía SE como única fuente de AA; la dieta EC se obtuvo por la suplementación de la dieta basal con EC. Se utilizó óxido de titanio como marcador indigestible. Las dietas se subministraron siguiendo un diseño “cross-over” con 2 períodos y 6 observaciones por dieta experimental. Cada período experimental duró 7 días de los cuales 5 días correspondían al período de adaptación y 2 días a la recogida de contenido ileal. La DEI del nitrógeno y los aminoácidos se calculó en base a datos publicados del propio laboratorio que realizó el experimento.

La suplementación con EC incrementó (P < 0,01) los valores de DAI de la materia seca (69 vs. 66%), EB (75 vs. 71%) y N (64 vs. 58%). La suplementación con EC en la dieta presentó mayores (P < 0,05) valores de DAI en Leu, Lis, Met+Cis, Tre, Cis, Ser y Tir que los de la dieta basal. En comparación con la dieta basal, la suplementación en la dieta con EC presentó un mayor (P < 0,01) valor de DEI de N (74 vs. 69%) y mayores valores (P < 0,05) de DEI en Lis (73 vs. 69%), Met (63 vs. 57%), Met+Cis (60 vs. 52%) y Tre (66 vs. 61%). Los promedios de DEI en los AA esenciales y AA totales incrementaron (P < 0,1) en 3 y 4 unidades porcentuales respectivamente.

En conclusión, la suplementación con EC incrementó el valor nutritivo del haba de soja en cerdos de engorde.

D Ayoade, E Kiarie, B Slominski, CM Nyachoti. 2011. Effect of a multi-carbohydrase enzyme on apparent and standardized ileal amino acid digestibility in extruded full fat soybeans fed to finishing pigs. Journal of Animal Science, 89 (E-Suppl. 2): page 64.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí