Las formas orgánicas de cromo mejoran el rendimiento de las cerdas

La suplementación con cromo-L-metionina durante la gestación mejoró los rendimientos en lactación.
Jueves 20 mayo 2004 (hace 12 años 6 meses 18 días)
Hace tiempo que se está estudiando el papel del Cromo (Cr) en el metabolismo de la insulina, y consecuentemente de la glucosa. Se ha visto que las formas orgánicas como el tripicolinato de cromo o el propionato de cromo aportan beneficios reproductivos probablemente gracias a la hidrosolubilidad que tienen estas moléculas. En este estudio se pretende evaluar otra forma de cromo orgánico: Cromo-L-metionina durante la lactación y hasta la siguiente cubrición.

A partir del día 70 de gestación y hasta el 109 cuando entraron en las maternidades, 144 cerdas fueron separadas en dos niveles de alimentación: Control (5,8 Mcal EM/d) vs Alto (10,0 Mcal EM/d). Por otro lado, también se distribuyeron dos dietas de lactación (control vs 400ppb de Cr en forma de Cromo-L-metionina. Los lechones no recibieron pienso pre-starter.

Se pesaron las cerdas y se midió el GGD en P2. También se anotó el intervalo destete-cubrición. Los lechones también fueron pesados individualmente al nacimiento y al destete.

El cromo-L-metionina (400ppb) en la dieta de lactación, mejoró el rendimiento reproductivo de las cerdas (tendió a mejorarse el intervalo destete-cubrición) y se mejoró el crecimiento de los lechones. La sobrealimentación durante el último tercio de la gestación redujo el rendimiento de las cerdas, aunque esta bajada pudo ser compensada con el suplemento de Cromo.

'''taula

Estos resultados confirman una vez más los beneficios de incorporar el cromo de origen orgánico a las dietas de lactación y concretamente en forma de Cromo-L-metionina.

T.M. Fakler, J.A. Cuarón 2004. Proceedings American Association of Swine Veterinarians (AASV): 167-170

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí