Lee este artículo en:

Las condiciones durante la gestación pueden afectar la composición de la grasa de la leche y el crecimiento de los lechones

Las condiciones maternas durante la gestación y experiencia fetal pueden condicionar el crecimiento del lechón recién nacido.

Jueves 30 mayo 2013 (hace 3 años 6 meses 4 días)

El ambiente fetal puede llevar a cambios post-natales permanentes en el metabolismo de la descendencia relacionados con la regulación del apetito, deposición grasa y composición de las fibras musculares. En este estudio, utilizando un modelo porcino, se combinó por una parte la alimentación de la cerda (restringida, control o alta) y por otra la condición corporal (bajo engrasamiento o alto engrasamiento) durante la gestación para investigar como la grasa dorsal (EGD) y el nivel de alimentación interactuaban e influían sobre el crecimiento de la descendencia. En el estudio también se investigaron dichos factores sobre los siguientes ciclos reproductivos de las cerdas. Se hipotetizó que el efecto sobre el crecimiento de la descendencia estaría compuesto por los niveles de estrés maternal y la composición de la leche.

Para ello se utilizaron un total de 68 cerdas delgadas (EGD aproximadamente de 8mm) y 72 cerdas de alto engrasamiento (EGD aproximadamente de 12mm) que fueron seleccionadas con 22 semanas de edad. El día 25 de gestación, las cerdas de cada grupo de condición corporal fueron distribuidas según su peso y fecha prevista de parto y se alojaron aleatoriamente en uno de los tres niveles de alimentación: (a) restringido (1,8 kg/d), (b) control (2,5 kg/d) o (c) alto nivel de alimentación (3,5 kg/d), hasta el día 90 de gestación. A partir del día 90 de gestación todas las cerdas se alimentaron con 2,5 kg/d hasta el día 110. En total se obtuvieron seis tratamientos: delgadas y restringidas (DR), delgadas y control (DC), delgadas y alta alimentación (DAA), gordas y restringidas (GR), gordas y control (GC) y gordas y alta alimentación (GAA).

Los resultados mostraron que durante la gestación las cerdas restringidas tuvieron mayores niveles de cortisol y parieron lechones de menor peso que las alimentadas con niveles control o altos. Esta respuesta a la restricción alimentaria fue más acusada en cerdas de alto engrasamiento. Los lechones nacidos de las cerdas engrasadas tuvieron mayor ganancia media diaria durante la lactación y mayores pesos al destete que los de cerdas delgadas. Las cerdas del grupo de alto nivel de engrasamiento dieron lugar a lechones más pesados que las cerdas control o restringidas. Las cerdas engrasadas tuvieron menores niveles de grasas saturadas y mayores de insaturados en la leche a día 21de lactación. No se encontraron diferencias en cuanto la relación n-6:n-3 PUFA en la leche entre los grupos de delgadas y engrasadas.

En conclusión, la condición corporal de la cerda influye sobre la ganancia media diaria de sus lechones hasta el destete y sobre la composición de la leche. Además, el nivel de alimentación de la madre durante la gestación altera los niveles de cortisol y la composición de la grasa de la leche.

Amdi, C., Giblin, L., Hennessy, A.A., Ryan, T., Stanton, C., Stickland, N.C. and Lawlor, P.G. (2013) Feed allowance and maternal backfat levels during gestation influence maternal cortisol levels, milk fat composition and offspring growth. Journal of Nutrition Science.2; 1-10. doi:10.1017/jns.2012.20

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí