Lee este artículo en:

La suplementación con L-Arginina contrarresta el estrés de los lechones al destete

La Arginina juega un papel fundamental en la regulación del metabolismo del lechón.

Jueves 26 julio 2012 (hace 4 años 4 meses 14 días)

La arginina juega un papel importante en la prevención de disfunciones intestinales y desórdenes metabólicos causados por el estrés del destete precoz. Sin embargo, poco se conoce en como la arginina está involucrada en el estrés del destete precoz. Este estudio se realizó para evaluar los efectos del estrés en el destete y la suplementación en la dieta con arginina en el metabonoma del suero de lechones mediante técnicas de espectroscopía por 1H NMR en conjunto con el análisis multivariante de los datos. Se usaron treinta lechones machos castrados (Duroc x Landrace x Large Yorkshire) con 21 días de edad y con un peso corporal medio de 5436 ± 316 g. Los animales fueron distribuidos al azar a uno de los tres grupos (n = 10 lechones por grupo): (1) lechones alimentados por la madre (MA), (2) lechones destetados los cuales recibieron una suplementación de L-Alanina al 2,05% (ALA), y (3) lechones destetados que recibieron una suplementación dietética con un 1,0% de L-arginina (ARG) en la dieta basal. Todos los lechones destetados se alojaron individualmente. El peso corporal se monitorizó al principio y al final del experimento y el consumo diario de alimento también se registró. Aproximadamente, 2 mL de sangre se recogieron por venopunción de la vena yugular en los días 21 y 28 de edad tras 12 h de ayuno. El suero se obtuvo por centrifugación a 1000 g y 4ºC durante 10 minutos y almacenado a -80ºC hasta el análisis de RMN.


Los lechones MA y ARG alcanzaron un mayor peso corporal en el día 28 de edad comparado con los lechones ALA (15,6 y 5,6%, respectivamente). Además, la eficiencia de conversión del alimento fue menor en los lechones ARG que los ALA (P < 0,05). El estrés del destete precoz se asoció con marcadas alteraciones en el metabolismo de los aminoácidos y perturbaciones en las poblaciones y/o actividades de microorganismos intestinales, los cuales fueron manifestados en niveles superiores de ácidos orgánicos, aminoácidos, y acetil-glicoproteínas y niveles reducidos del metabolismo de la colina y lipoproteínas. La suplementación de la dieta con arginina podría parcialmente contrarrestar los cambios de metabolitos inducidos durante el estrés del destete, como en el metabolismo de lípidos y aminoácidos. Sin embargo, la arginina no fue capaz de restablecer la distorsión de la microbiota intestinal.

Estos resultados demuestran el rol de la suplementación con arginina sobre la regulación del metabolismo de los lechones al destete.

Q He, H Tang, P Ren, X Kong, G Wu, Y Yin, Y Wang. Dietary supplementation with L-Arginine partially counteracts serum metabonome induced by weaning stress in piglets . 2011. Journal of Proteome Research, 10:5214-5221.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí