La reducción de lisina de la dieta aumenta la proporción de fibras oxidativas del músculo esquelético porcino

Reduciendo el nivel de lisina de 1,16 a 0,73% aumentó la proporción de fibras musculares oxidativas en el músculo porcino
Jueves 4 junio 2009 (hace 7 años 6 meses 5 días)
Los niveles de lisina juegan un papel importante en la regulación de la expresión génica de la proteína transportadora de glucosa 4 (GLT4) en el músculo esquelético porcino. Una dieta con bajo nivel de lisina permitiría la regulación de la expresión génica de la GLUT4 y la expresión de la proteína durante el desarrollo post-natal. El objetivo del presente trabajo fue estudiar el efecto del nivel de lisina de la dieta sobre la proporción de fibras musculares oxidativas en el músculo porcino.

Para ello se utilizaron dos machos de 6 semanas de vida procedentes de 5 camadas (Landrace x Large White). Los animales fueron destetados a las 4 semanas de vida. Los lechones de cada camada se distribuyeron entre las dos dietas experimentales, la dieta control (contenido lisina: 1,16%) o la dieta baja en lisina (BL; 0,73%). Las dietas fueron preparadas para ser iso-energéticas e iso-proteicas y contenían los niveles de AA recomendados excepto para la lisina. Los lechones fueron alimentados con las dietas experimentales durante 3 semanas. Al final del estudio se recogieron muestras de los músculos L. dorsi y rhomboideus que fueron rápidamente diseccionados y divididos en porciones de 5g, congeladas con nitrógeno líquido y congeladas a -80ºC hasta el momento del análisis para la determinación de coactivador 1 alfa del receptor activado por proliferadores peroxisomales (PGC-1α), receptor activado por proliferadores peroxisomales γ2 (PPAR-2γ), y la GLUT4 mRNA. Asimismo se midió la actividad de la citrato-sintetasa (indicador de la capacidad oxidativa de la célula). También se determinaron los contenidos de glucógeno en estas muestras. Se recogieron también muestras de plasma que se mantuvieron congeladas a -20ºC para las determinaciones de aminoácidos libres.

Los niveles de lisina de la dieta no afectaron al consumo de pienso. El crecimiento de los lechones alimentados con las dietas BL tendió a ser menor respecto al de los animales que consumieron la dieta control (P=0,073), y el índice de conversión fue inferior para el grupo BL comparado con el grupo control (P<0,05). La actividad de la citrato-sintetasa en ambos músculos fue superior para los lechones del grupo BL comparado con los lechones del grupo control (P<0,05). El contenido de glicógeno en el músculo romboideo de los lechones alimentados con la dieta BL tendió a ser superior comparado con los animales del grupo control (P=,127), mientras que el nivel de lisina no produjo ningún efecto sobre le músculo longissimus. Como se esperaba, la concentración de lisina a nivel plasmático fue considerablemente menor en los lechones alimentados con la dieta BL (P<0,01). En el grupo BL las concentraciones de treonina, valina, isoleucina, fenilamina, histidina y arginina fueron superiores (P<0,05) y la metionina y la leucina tendieron a ser superiores (P=0,0852 y P=0,0917, respectivamente) mientras que por contra, los niveles de glutamato y glicina fueron inferiores (P<0,05). En ambos músculos los lechones alimentados con la dieta baja en lisina presentaron mayor proporción de fibra oxidativa que los alimentados con la dieta control (P<0.01). El nivel de mRNA de la GLUT4, PPAR-2γ, y PGC-1α fue superior en los músculos de los animales alimentados con la dieta BL (P 0,05) con la excepción de la GLUT4 (P = 0,1037) y PGC-1α (P = 0,5494) mRNAs en el músculo l. dorsi.

La reducción del nivel de lisina de la dieta mejoró la proporción de fibra oxidativas en el músculo y por tanto la capacidad oxidativa en el músculo porcino.

M Katsumata, M Matsumoto, S Kobayashi and Y Kaji. 2008. Journal of Animal Science. 79: 347-353.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí