La ingestión de aislado de proteína de soja activó el catabolismo proteico en el músculo esquelético de cerdos en crecimiento

Las dietas con proteína de peor calidad inducen mayor degradación de proteína muscular, mediada hormonalmente, para reclutar aminoácidos circulantes. Esta proteolisis se traduce en niveles superiores de urea plasmática y N excretado en la orina.
Jueves 13 septiembre 2001 (hace 15 años 2 meses 27 días)
El mecanismo que relaciona el tipo de proteína en la dieta con la actividad proteolítica en el músculo esquelético no se conoce del todo, por esta razón se realizó un estudio con objeto de comparar los efectos sobre el metabolismo de dos dietas con proteína de distinta calidad.
Durante 15 semanas se alimentaron cerdos (PV inicial=25 Kg) con dietas isoenergéticas e isonitrogenadas con dos tipos distintos de proteína: proteína aislada de soja (PS) o caseína (C).
La dieta PS provocó menos depósito de N (6.4 vs 8.5 g/d, p<0.01) e incrementó el nivel de urea plasmática (63 vs 30 mg/l, p<0.001) y consecuentemente la excreción de N en la orina (6.9 vs 3.3 g/d, p<0.01). También se detectaron diferencias en los niveles de cortisol postpandrial (PS=295 vs 100 nmol/l, p<0.01) además de diferencias significativas (p<0.05) en la actividad proteolítica en los músculos semimembranosos.
Los resultados indican que la proteína de peor calidad (en este caso proteína aislada de soja en comparación con caseína) induce un desequilibrio aminoacídico que desencadena ciertas respuestas reguladoras como la degradación de proteínas musculares, en la que están implicados los glucocorticoides. Esta respuesta determina una mayor producción de urea y una excreción superior de N urinario, indicadores de un incremento en el ritmo de degradación proteica.

B.Löhrke, E.Saggau, R. Schadereit, M. Beyer, O. Bellmann, S. Kuhla y H. Hagemeister. British Journal of Nutrition 2001. 85:447-457

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí