La grasa incorporada a la ración de gestación y lactación mejoró el contenido graso de la leche y el crecimiento de los lechones lactantes

La suplementación de la dieta con un 10% de grasa aumentó la grasa de la leche, la concentración de factores de crecimiento (IGF-1) y mejoró un 25% el crecimiento de los lechones.
Jueves 13 diciembre 2001 (hace 14 años 11 meses 27 días)
Existe controversia sobre si la formulación de dietas con elevados contenidos en grasa antes del parto puede mejorar el peso de los lechones al nacimiento. Normalmente son necesarias grandes cantidades de grasa (1 Kg) durante los últimos 7-10 días de gestación para observar efectos beneficiosos.
En un estudio reciente, se alimentaron 48 cerdas (24 multíparas y 24 primíparas) con una dieta control o con 10% de grasa animal desde el día 90 de gestación al día 21 de lactación (momento del destete). Los lechones de las cerdas alimentadas con grasa crecieron un 25% más que los lechones control durante las tres semanas de lactación (p<0.01). Esta mejora fue atribuida a las concentraciones más elevadas de grasa y el factor de crecimiento parecido a la insulina tipo 1 (insulin-like GF-I) en el calostro y en la leche, debido a un contenido más elevado de grasa en la dieta (p<0.05). Estos efectos fueron más pronunciados en las multíparas que en las cerdas de primer parto (p<0.01).

'''taula

La incorporación de grasa a la dieta de las cerdas, independientemente del número de parto, provocó un aumento de la concentración de grasa de la leche y evitó el descenso en la concentración de IGF-1 de la leche y el calostro, lo cual es beneficioso para el desarrollo intestinal del lechón.

L.A. Averette, J.Odle, M.H. Monaco y S.M. Donovan 1999. Journal of Nutrition 129:2123-2129

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí