La fuente de almidón afecta a la concentración portal neta de aminoácidos y glucosa en cerdos en fase de crecimiento

La concentración de aminoácidos en sangre puede verse modificada por la fuente de almidón de la dieta
Jueves 22 enero 2009 (hace 8 años 8 meses)
El almidón de la dieta, particularmente el almidón del arroz, puede afectar el metabolismo de los aminoácidos en las vísceras irrigadas por la vena porta (intestino, páncreas, bazo y estomago) o su aparición en la circulación de la vena porta en cerdos. El objetivo del presente estudio fue determinar la concentración neta de aminoácidos y glucosa en la vena porta en cerdos en fase de crecimiento alimentados con dietas que contenían almidón resistente, maíz, arroz integral y arroz blando, respectivamente. Para ello se utilizaron cuatro machos (Duroc x Landrace x Yorkshire), alojados individualmente en jaulas metabólicas y en condiciones de temperatura controladas. Los animales fueron cateterizados mediante cirugía en vena porta, vena ileal y arteria carótida. Se formularon cuatro dietas experimentales en base a maíz, arroz integral, arroz blando o almidón resistente para contener el mismo nivel de carbohidratos así como de lisina, metionina + cisteína, treonina y triptófano. Cada dieta fue probada siguiendo un diseño en cuadrado latino con cuatro períodos experimentales. Cada período consistió en 6 días de adaptación y 1 día de muestreo de sangre. Las muestras de sangre se utilizaron para determinar la concentración de glucosa, aminoácidos, el número de células en sangre y la presión parcial de oxígeno.

La concentración acumulada de glucosa a nivel de vena porta fue inferior (P<0,05) para los animales alimentados con almidón resistente que para aquellos alimentados con maíz, arroz blando o arroz integral al cabo de 8 horas de haber comido. De todos modos, la concentración acumulada de glucosa fue superior (P<0,05) para el arroz blando y el arroz integral que para el resto de las dietas estudiadas a las 4 horas posteriores a la ingestión, pero el maíz presentó mayor concentación de glucosa acumulada a las 4 horas. La concentración neta acumulada de la mayoría de aminoácidos fue inferior (P<0,05) para el almidón resistente que para el resto de las fuentes de almidón estudiadas. La concentración acumulada de aminoácidos a nivel portal representó el 48,4%, 63,8%, 61,8% y 59,2% del consumo para el almidón resistente, el maíz, el arroz blando y el arroz integral.

Se puede concluir que las fuentes de almidón de la dieta afectan la concentración de aminoácidos y glucosa en vena porta.

TJ Li, QZ Dai, YL Yin, J Zhang, RL Huang, Z Ruan, Z Deng and M Xie (2008), Animal, 2 (5): 723-729.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

31-ago-201727-jul-201729-jun-201726-may-2017

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí