La fuente de almidón afecta a la concentración portal neta de aminoácidos y glucosa en cerdos en fase de crecimiento

La concentración de aminoácidos en sangre puede verse modificada por la fuente de almidón de la dieta
Jueves 22 enero 2009 (hace 7 años 10 meses 15 días)
El almidón de la dieta, particularmente el almidón del arroz, puede afectar el metabolismo de los aminoácidos en las vísceras irrigadas por la vena porta (intestino, páncreas, bazo y estomago) o su aparición en la circulación de la vena porta en cerdos. El objetivo del presente estudio fue determinar la concentración neta de aminoácidos y glucosa en la vena porta en cerdos en fase de crecimiento alimentados con dietas que contenían almidón resistente, maíz, arroz integral y arroz blando, respectivamente. Para ello se utilizaron cuatro machos (Duroc x Landrace x Yorkshire), alojados individualmente en jaulas metabólicas y en condiciones de temperatura controladas. Los animales fueron cateterizados mediante cirugía en vena porta, vena ileal y arteria carótida. Se formularon cuatro dietas experimentales en base a maíz, arroz integral, arroz blando o almidón resistente para contener el mismo nivel de carbohidratos así como de lisina, metionina + cisteína, treonina y triptófano. Cada dieta fue probada siguiendo un diseño en cuadrado latino con cuatro períodos experimentales. Cada período consistió en 6 días de adaptación y 1 día de muestreo de sangre. Las muestras de sangre se utilizaron para determinar la concentración de glucosa, aminoácidos, el número de células en sangre y la presión parcial de oxígeno.

La concentración acumulada de glucosa a nivel de vena porta fue inferior (P<0,05) para los animales alimentados con almidón resistente que para aquellos alimentados con maíz, arroz blando o arroz integral al cabo de 8 horas de haber comido. De todos modos, la concentración acumulada de glucosa fue superior (P<0,05) para el arroz blando y el arroz integral que para el resto de las dietas estudiadas a las 4 horas posteriores a la ingestión, pero el maíz presentó mayor concentación de glucosa acumulada a las 4 horas. La concentración neta acumulada de la mayoría de aminoácidos fue inferior (P<0,05) para el almidón resistente que para el resto de las fuentes de almidón estudiadas. La concentración acumulada de aminoácidos a nivel portal representó el 48,4%, 63,8%, 61,8% y 59,2% del consumo para el almidón resistente, el maíz, el arroz blando y el arroz integral.

Se puede concluir que las fuentes de almidón de la dieta afectan la concentración de aminoácidos y glucosa en vena porta.

TJ Li, QZ Dai, YL Yin, J Zhang, RL Huang, Z Ruan, Z Deng and M Xie (2008), Animal, 2 (5): 723-729.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí