Lee este artículo en:

La fibra afecta la retención de nitrógeno y las pérdidas de treonina asociadas a la fibra en cerdos de crecimiento

Las pérdidas de treonina en cerdos de engorde dependen tanto de la fuente de fibra como de su concentración.

Jueves 13 diciembre 2012 (hace 3 años 11 meses 24 días)

A parte de ser una fuente de energía, la fibra también se relaciona como factor antinutricional reduciendo la digestibilidad aparante pre-cecal de la proteína y de los aminoácidos (AA) debido a una reducción de la absorción o al incremento de la secreción endógena, o bien por ambos procesos. Sin embargo, las cantidades de proteína y AA endógenos determinados en el íleon terminal de animales canulados no representan el total de las pérdidas asociadas a la secreción endógena. Una alta proporción de proteínas secretadas son re-absorbidas y no alcanzan el íleon terminal, y las pérdidas ocurren durante la síntesis de la proteína endógena. Por lo tanto, el presente estudio utilizó una aproximación alternativa indirecta, considerando la reducción de la retención de nitrógeno (N) en una dieta limitada de treonina (Thr) como un indicador sensitivo para las pérdidas de Thr asociadas a la fibra. Se realizaron dos experimentos, y en ambos se utilizaron 12 machos castrados entre 37 y 75 kg de peso vivo para medir el efecto de la ingestión de Thr y 150 y 300 g/día de fibra de salvado de trigo (Exp. 1), o 150 g/día de fibra procedente de semillas de colza, hojas de mandioca y raíces de mandioca, respectivamente (Exp. 2), en la retención de N. Durante dos (Exp. 1) y tres (Exp. 2) períodos de balance los animales se sometieron a los tratamientos experimentales de acuerdo a un diseño ”cross-over”. Todos los animales recibieron 1350 g/día de una dieta en base a trigo y soja suplementada sin AA para asegurar que la Thr era el primer AA limitante. Para determinar el efecto de la Thr en la retención de N, la ingestión de la dieta basal se redujo a 1150 g/día y se suplementó con almidón de maíz para alcanzar la ingestión equivalente de energía sin cambiar el perfil de AA. Con el incremento del peso vivo, almidón adicional fue añadido a todas las dietas para asegurar una ingestión de energía constante de 1,25 MJ EM/kg PV0,75. Ya que las fuentes de fibra contienen pequeñas cantidades de Thr, la retención de N se corrigió por la Thr digestible pre-cecal ingerida a partir de las fibras de acuerdo al efecto de la Thr en la retención de N tal y como se determinó en el experimento 1. La retención de N corregida se modificó por el nivel de fibra de la dieta (P = 0,007) y por la fuente (P< 0,001). Las pérdidas de Thr asociadas al nivel de fibra ascendieron a 3,3, 3,2, 1,2 y 1,1 g/kg de fibra del salvado de trigo, semillas de colza, hojas de mandioca y raíces de mandioca, respectivamente.

Se pude concluir que las pérdidas de Thr por gramo de fibra dietética dependen de la fuente de la fibra y de la concentración administrada en la dieta.

B Blank, E Schlecht, A Susenbeth. 2012. Effect of dietary fibre on nitrogen retention and fibre associated threonine losses in growing pigs. Archives of Animal Nutrition, 66(2): 86-101. http://dx.doi.org/10.1080/1745039X.2012.663669.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí