La dieta basal influye en la digestibilidad del nitrógeno de los concentrados proteicos

Los resultados indican que la digestibilidad fecal del nitrógeno carece de sentido fisiológico y que a nivel ileal está influenciada tanto por el tipo de proteína como por la composición de la ración.
Jueves 5 diciembre 2002 (hace 14 años 3 días)
Se ha señalado que las digestibilidades aparentes del nitrógeno (N) de la harina de algodón (HA), registrada entre íleon y recto, son insignificantes o incluso negativas. Además recientemente se ha observado que la digestibilidad de la energía de los altramuces era más elevada cuando se incorporaban en dietas a base de trigo, que cuando se incorporaban en dietas a base de azúcares.

Estos resultados indican que las estimaciones más altas de la digestibilidad están relacionadas con carbohidratos más complejos. El objetivo de este estudio era determinar las digestibilidades ileales y fecales de N de la HA y harina de soja (HS) cuando se incorporaban a dietas a base de trigo o bien azúcares simples+almidón.

Veinticinco cerdos macho (LWxLD) de 40,9 kg PV, fueron separados aleatoriamente en cinco grupos y se alimentó cada grupo con una dieta distinta durante 14 días:
-C, Control.
-HA+T, 40% de harina de algodón en una dieta a base de Trigo
-HA+AA, 40% de HA en una dieta a base de Azúcares simples:Almidón(1:1)
-HS+T, 40% de harina de soja en una dieta a base de Trigo
-HS+AA, 40% de HS en una dieta a base de Azúcares simples:Almidón (1:1)

Todas la dietas contenían el mismo corrector e incorporaban un marcador de digestibilidad; las dietas con HA incorporan un inactivador del gosipol (factor antinutritivo que contiene la semilla de algodón).

Las dietas fueron ofrecidas (1800 g/cerdo/d) en 3 tomas/d desde el día 1 al 11 y en 8 tomas/d los días 12 y 13. El último día los animales fueron alimentados cada hora durante 8 h y después fueron anetesiados y sacrificados para tomar muestras del íleo terminal y del recto.

'''taula

Las digestibilidades aparentes ileales y fecales de N de la HA y la HS incorporadas en dietas con carbohidratos simples (AA) fueron similares a las obtenidas previamente. La digestibilidad ileal aparente del N fue mayor (+12,4%; P<0,05) cuando la HA se incorporaba en la dieta con trigo.

La digestibilidad ileal aparente del N de HS era ligeramente más baja (-4,5%; P<0,05) en la dieta con trigo respecto a la dieta con AA.

A nivel ileal hay una gran diferencia en las digestibilidades aparentes del nitrógeno de HS y HA cuando se incorporan en dietas AA, diferencias que son menos evidentes en cerdos alimentados con dietas a base de trigo.

En conclusión, la dieta basal usada influye substancialmente en la estimación de la digestibilidad aparente del N y la respuesta puede ser distinta entre distintas fuentes de proteína.

S. Prawirodigdo, N.J. Gannon, D.J. Kerton, B.J. Leury y F.R. Dunshea. Manipulating Pig Production 1997. pg 246

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí