Influencia del tipo de dieta sobre el comportamiento de los lechones destetados

Utilizando comederos multiespacio para lechones en transición, el pienso seco mejora el índice de conversión con relación al húmedo.
Jueves 13 junio 2002 (hace 14 años 5 meses 22 días)
En estudios anteriores se ha visto que los comederos multi-espacio reducen el comportamiento agresivo de lechones destetados pero también aumentan el IC. En este caso se pretende conocer si el tipo de dieta (seca vs húmeda) puede variar tanto los parámetros productivos como el comportamiento de los animales.

Se destetaron 440 lechones con 9,4 Kg de PV (4 semanas) y se distribuyeron en grupos de 20. Durante 7 semanas la mitad de los grupos recibieron la comida en comederos multiespacio-seco (MS) y el resto en comederos multiespacio-húmedo (MH). Se midió el crecimiento de los animales y se grabó su comportamiento alrededor del comedero.

No hubo diferencias en la frecuencia de agresiones ni en el número de desplazamientos al comedero. Sin embargo los lechones alimentados en el comedero MH gastaron más pienso (897 vs 951 g/d; p<0,05) y tuvieron un IC superior a los cerdos que comieron en el comedero MS (1,50 vs 1,58 p<0,05).

Teniendo en cuenta las diferencias en el IC que mostraron los lechones de esta prueba, la alimentación en seco parece que ofrece ciertas ventajas productivas para lechones destetados. Por otro lado, el tipo de alimentación (seca vs húmeda) no afectó el comportamiento de los animales.

N.E. Connell, V.E. Beattie y R.N. Weatherup. Livestock Production Science 2002. 74:13-17

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Nutrimail

Un boletín mensual de noticias sobre la nutrición porcina

No estás suscrito a la lista

24-nov-201627-oct-201629-sep-201625-ago-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí